El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la declaración como Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (Premia) de la gigafactoría de baterías de iones de litio que el grupo Envision quiere instalar en Navalmoral de la Mata (Cáceres).
Dicho proyecto contempla un volumen de inversión superior a los 1.000 millones de euros y está previsto que su construcción se desarrolle hasta 2025, con una previsión de creación de 1.500 puestos de trabajo al finalizar la primera fase.
El Premia de la gigafactoría de Navalmoral de la Mata es el cuarto, tras los obtenidos por la fábrica de diamantes de Trujillo, la fábrica de cartones de Navalmoral de la Mata y el parque acuático en Casar de Cáceres.
Agilidad en los trámites
El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que la declaración de Premia lleva aparejada para la empresa promotora una simplificación y reducción de trámites para que el procedimiento administrativo sea más ágil.
En concreto, ha dicho, dicha declaración conlleva la declaración de utilidad pública o interés social, así como la declaración de urgencia de la ocupación de los bienes afectados por la línea de suministro eléctrico con origen previsto en la subestación de transformación eléctrica a ejecutar en la fábrica.
Asimismo, González ha recordado que los proyectos declarados como Premia tendrán carácter «prioritario y urgente» para toda la administración autonómica, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios establecidos administrativamente.
Siguientes pasos para la gigafactoría de Navalmoral de la Mata
Preguntado por los siguientes pasos que debe seguir este proyecto industrial, el portavoz de la Junta de Extremadura ha indicado que la empresa está a la espera de la declaración de impacto ambiental y a partir de ahí «lo que decida la empresa».
De este modo, ha incidido en que, tal y como han manifestado responsables de Envision, se prevé que los movimientos de tierra puedan producirse en los meses de julio o agosto de este año».
En este sentido, González también se ha referido a que la UE sacará unas nuevas ayudas, de las que podría beneficiarse la empresa promotora de la gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata.
Además, y según la intención manifestada por Envision, ha recordado González que se pretende que las obras estén concluidas en 2025 para poder estar funcionando en 2026. «Esto no lo digo yo, esto lo dijo ayer el CEO de la empresa Envision», ha apuntado.
Mina de litio de Cañaveral y de Cáceres
Asimismo, y a preguntas de los medios sobre las materias primas que podría necesitar la gigafactoría, el portavoz de la Junta ha indicado que los proyectos de minas en Cañaveral y Cáceres están «vivos» toda vez que las dos empresas «siguen trabajando» en los mismos.
Finalmente, y sobre si la región cuenta con personal cualificado y formado para trabajar en los nuevos proyectos industriales que se van a asentar en Extremadura, Juan Antonio González ha destacado la apuesta por la formación que se puede ver en la formación reglada, en las políticas activas de empleo y también en una «formación a la carta» que se ofrece tras un «continuo contacto» entre la Junta y las empresas promotoras.
En ente sentido, ha recordado que, «si todo va bien», y las previsiones de proyectos se cumplen en el horizonte de tres o cuatro años harían falta unos 30.000 puestos de trabajo en Extremadura.
«Hoy hemos conocido que Elysium City ha presentado la licencia de obra en el ayuntamiento de Castilblanco. Algunos se imaginaban que aquello iba a ser imposible, pues la licencia de obra ya está presentada en el Ayuntamiento de Castilblanco, que es un paso casi definitivo», ha aseverado.