Peristilo Teatro Romano de Mérida
Unos peones de arqueología trabajan en las excavaciones del peristilo del Teatro Romano de Mérida este miércoles. Ayuntamiento de Mérida

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha comenzado una intervención en el peristilo del Teatro Romano, el jardín porticado que se encuentra tras el frente escénico, que se prolongará durante los próximos seis meses, y que supone la primera gran actuación en esta zona del recinto tras las realizadas en los años 30 y 40 del siglo XX, desarrollando desde entonces «trabajos puntuales».

Su objetivo es aumentar los recursos patrimoniales con fin cultural y turístico, como ha explicado el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, en su visita a los trabajos en la que ha estado acompañado por la consejera de Cultura, Nuria Flores, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

Además de en el peristilo del Teatro Romano de Mérida, también se está interviniendo en el espacio de la entrada lateral del recinto, situada en el Paseo de José María Álvarez Sáenz de Buruaga, con la finalidad de mejorar la accesibilidad y la visibilidad del monumento.

15 peones para los trabajos de arqueología en Mérida

Asimismo, Félix Palma ha explicado que el Consejo Rector del Consorcio decidió, de manera excepcional, contratar a 15 peones de arqueología durante seis meses, de los cuales cinco se han destinado a aminorar la lista de espera de excavaciones arqueológicas preventivas, ya que son «bastantes».

Mientras que el resto de los peones de arqueología contratados trabajarán en los grandes recintos monumentales de la ciudad para conocer el conocimiento «estrictamente» arqueológico y la recuperación turística y patrimonial de la ciudad.

Asimismo, en respuesta a los medios de comunicación sobre cuando estarán listas estas actuaciones, ha señalado que el contrato tiene una duración de seis meses, por lo se terminará «lo que dé tiempo a hacer» y ha recalcado que el Consorcio sabe que estas excavaciones en el recinto «requieren mucho tiempo», por lo que están dando un primer paso empezando con «cosas muy puntuales para poderlas empezar y acabar».

Intervención en la Orchestra

Asimismo, también se está interviniendo en la orchestra del Teatro Romano de Mérida que constituye la primera actuación integral de conservación en esa zona que cuenta con «abundante» material constructivo original, con un presupuesto valorado por más de 39.700 euros subvencionado por el Ministerio de Cultura.

En esta intervención se ha realizado, en un primer paso, una limpieza superficial en seco para retirar la suciedad y restos biológicos mediante pequeñas herramientas propias del trabajo de restauración y cepillos de nylon, siendo tratado durante siete días consecutivos con un producto natural que ha servido de alimento para las bacterias que habitaban en las piedras.

Asimismo, se han sellado las grietas y rejuntado las losas de mármol, que tenían tonos grises y rosados, que se encontraban en ese espacio y para esta obra se ha utilizado estuco mineral que se ha entonado de manera individual para cada tonalidad de las piedras.

También se ha realizado un proceso similar en los mármoles blancos originales que componen la primera fila de grada del teatro y en el arco que actúa como transición entre el frente escénico y una de las habitaciones laterales del edificio.

Por otro lado, el director del Consorcio ha señalado que también se está actuando en el Anfiteatro de Mérida, donde se realiza una limpieza en el graderío y se avanza en la documentación del espacio. Asimismo, se prevé la instalación de uno nuevo que proteja el material original y que aumente la capacidad de aforo para usos culturales y sociales.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorLa gigafactoría de Navalmoral de la Mata, Proyecto Empresarial de Interés Autonómico
Artículo siguienteSe corta el tráfico en la calle Hermanos Romero Ruiz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí