Diamantes Trujillo

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha formulado la declaración de impacto ambiental de la planta de producción de diamantes sintéticos en Trujillo (Cáceres) siempre que se lleven a cabo las medidas compensatorias establecidas.

La promotora del proyecto de Planta de producción de diamantes sintéticos es Diamond Foundry Europe, SL, con sede en Madrid. Consiste en la construcción y puesta en funcionamiento de una instalación destinada a la fabricación de diamantes sintéticos mediante el método de deposición química de vapor.

La instalación industrial se ubicará en el Polígono Industrial Arroyo Caballo, del término municipal de Trujillo (Cáceres), ocupando una superficie de 83.993 metros cuadrados, con acceso desde la N-V y la A-5 que cuentan con salida directa al polígono, además de carretera directa desde el casco urbano de Trujillo.

El proyecto

El proyecto contempla tres edificios de producción, dos de ellos de 6.600 metros cuadrados y un tercero de 6.000, así como otros auxiliares de control de la subestación, de incendios y de accesos, según se recoge en la resolución publicada este jueves en el Diario Oficial de Extremadura.

Entre los equipos y sistemas auxiliares principales contará con generadores de hidrógeno, de tal forma que cada línea de reactores dispondrá de un sistema de generación de hidrógeno que suministrará el consumo instantáneo del mismo en los reactores.

También contará con reactores de plasma, en los que se producirá el crecimiento por deposición química de vapor sobre el sustrato cristalino; sistema de refrigeración, para el control de la temperatura en el interior del reactor de plasma; sistema de almacenamiento de producto terminado, donde se encontrarán clasificados los diamantes terminados por tamaño y peso; y sistema de almacenamiento de materias primas y productos intermedios.

Asimismo, en el exterior, próximo al acceso a las instalaciones existirá un almacenamiento de gases comprimidos para el suministro total a los tres edificios de producción. Las sustancias almacenadas son CH4, H2, O2 y otros gases inertes. A su vez, en el interior de cada nave, existirá un pequeño almacén de productos químicos donde se almacenará alcohol isopropílico.

Otras consideraciones de la resolución

Se estima que en su construcción será necesaria una inversión de 670 millones de euros, y que generará unos 300 empleos. La resolución favorable de la declaración ambiental, de 65 páginas, analiza todas las posibles afecciones de la actividad.

En el apartado medioambiental, detalla que la actividad solicitada no se encuentra dentro de la Red de Áreas Protegidas de Extremadura (Red Natura 2000 y Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura). No obstante, la línea Áereo-Soterrada de Alta Tensión (LASAT) discurre a escasos 20 metros de la ZEPA «Colonias de Cernícalo Primilla de Trujillo».

Por ello, el proyecto debe incorporar también una serie de medidas para compensar los impactos residuales sobre la biodiversidad, y para que la funcionalidad y la coherencia global de Natura 2000 quede «garantizada».

Con esta resolución, la Dirección General de Sostenibilidad de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad informa favorablemente la actividad solicitada ya que «no es susceptible de afectar de forma apreciable» a los lugares incluidos en la Red Natura 2000, siempre que se cumplan las medidas indicadas en el informe, que se recogen en la propia declaración de impacto ambiental.

La primera piedra, este viernes

Cabe destacar que este mismo viernes, 3 de marzo, está previsto un acto oficial de inicio de las obras de las instalaciones de la fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo, al que acudirán el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el CEO de Diamond Foundry, Martin Roscheisen, el presidente de UNEF, Rafael Benjumea, el Director General de UNEF, José Donoso y el CEO de POWEN, José Benjumea.

De todas formas, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no ha querido esperar al acto y ha defendido que con el desarrollo de la fábrica de diamantes sintéticos en Trujillo (Cáceres), de la que este viernes se pondrá la primera piedra, «empieza un tiempo nuevo para bien de los extremeños y las extremeñas».

Según ha resaltado, con este proyecto empresarial «empieza otra época para Extremadura» vinculada a la industria verde y a la industria intensiva en mano de obra y, con ello «un tiempo nuevo» para la comunidad autónoma.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorEl paro en Extremadura baja en 9.236 personas en febrero en tasa interanual
Artículo siguienteCoria celebrará su I Jornada “Coria, Sabor de Primavera”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí