La Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas alerta de su abandono institucional
Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano - FAGEX

La Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (Fagex) ha criticado la “incomprensible y progresiva merma” de apoyos institucionales, que pone en peligro el “futuro sostenimiento” de la misma.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra el próximo 8 de abril, Fagex así como sus asociaciones federadas alertado sobre esta situación y se han sumado a la efeméride en este “año difícil y especial” para la federación.

“Es un año difícil. Lo es porque seguimos enfrentando una pandemia que afecta a toda la humanidad, pero cuyos efectos sanitarios y económicos ha hecho aumentar injustamente las desigualdades sociales, empobreciendo más a quienes más pobres eran, también a gitanas y a gitanos de todo el mundo”, ha informado Fagex en nota de prensa.

De igual modo, la Federación de Asociaciones Gitanas también ha señalado que se trata de un año difícil para la federación, que está en medio de una “grave crisis” provocada por una “incomprensible y progresiva merma de apoyos institucionales”, que incluso lleva a dudar del “futuro sostenimiento” de la misma.

“Seguimos en pie, este 8 de abril, porque después de más de treinta años mantenemos nuestro compromiso con el pueblo gitano, con nuestros primos y primas que en su día internacional todavía sufren discriminación por ser gitanos y gitanas”, ha aseverado Fagex.

Así, y de cara a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, esta comunidad quiere recuperar y reivindicar su “sentimiento de gitanidad y sus derechos de ciudadanía”.

De igual modo, Fagex ha agradecido el apoyo a todas las personas e instituciones que han mostrado su apoyo a la asociación y ha pedido al resto que se aproximen a lo que es el pueblo gitano, le conozca mejor y le respete “más, libres de estereotipos y prejuicios”.

“Todavía queda mucho camino que recorrer, más allá del 8 de abril. Los gitanos y las gitanas reiteramos nuestro deseo de seguir avanzando juntos para superar siglos de exclusión y encontrar nuestro sitio en las sociedades de las que formamos parte, sin retroceder un paso ni dejar a nadie fuera del empeño común por la igualdad de oportunidades”, ha subrayado Fagex.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here