La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde hoy lunes 2 al domingo 8 de agosto una nueva campaña en la que hará hincapié en el riesgo que supone el consumo de alcohol y/o drogas y la conducción.
Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) intensificarán los controles sobre este factor porque está presente casi un tercio de los accidentes mortales del pasado año.
Así, se establecerán diferentes puntos de control a cualquier hora del día con el fin de evitar que personas que hayan consumido alcohol o drogas circulen por las carreteras.
Un #conductor bajo efectos del #alcohol🍷🥂:
❌Percibe peor luces, señales, distancias, velocidades
❌Más sensible a deslumbramientos
❌Puede sufrir visión en túnel
❌Más fatiga ocular
❌Descoordinación motora/psicomotora
❌Alteración equilibrioAl volante 0,0. pic.twitter.com/qT4vy812EZ
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) July 31, 2021
Además, para evitar el consumo de estas sustancias durante la conducción, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes a sumarse a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.
Desde hace varios años, la DGT está trabajando con los ayuntamientos y desarrollando un plan de apoyo a las policías locales en materia de pruebas de alcohol y otras drogas, realizando cursos de formación y dotándoles de instrumentos para la realización de controles de drogas.
«La participación de las autoridades locales en esta materia es imprescindible para realizar la vigilancia lo más próxima a las zonas de consumo y evitar una mayor exposición del riesgo«, ha indicado el Ministerio del Interior.
Casi la mitad de las víctimas del año pasado dieron positivo
Según un informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), de los 597 conductores fallecidos en accidente de tráfico que fueron sometidos a autopsia y análisis toxicológico, 291 (48,7%) arrojaron resultados positivos a alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, lo que implica un 3,2 por ciento más que en 2019.
Por tanto, el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos (20,1%), seguido por otras drogas (20,1%) sobre todo la cocaína y cannabis, y, en tercer lugar, los psicofármacos (13,4%).
Cabe destacar la alta tasa de alcoholemia en los fallecidos con resultados positivos en alcohol, ya que el 78,5 por ciento de ellos contó con una tasa igual o superior a 1,2 g/L.
Además, según el estudio comparado de los últimos diez años del número de conductores con resultados toxicológicos positivos muestra una tendencia al alza en el consumo de alcohol, drogas y psicofármacos, con un 6,2 por ciento más.
Para terminar, hay que subrayar el incremento de drogas, un 7,6 por ciento más, frente a un aumento del 3,1 por ciento en el consumo de alcohol y un 1 por ciento en el de psicofármacos.