MAE La consejera de Cultura transmite al sector el compromiso de mantener el programa de Red de Teatros y Escenarios Móviles
Nuria Flores, consejera de cultura. Archivo

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha trasladado este lunes a representantes del sector cultural de la región el compromiso de mantener la programación de la Red de Teatros de Extremadura, así como la de los Escenario Móviles.

Este es uno de los asuntos que se ha abordado este lunes en una reunión mediante videollamada que la titular de Cultura ha mantenido con representantes de diferentes asociaciones que agrupan a los creadores, intérpretes y profesionales de Extremadura de las artes escénicas, la música, la literatura, las artes visuales, el cine y el folklore.

Además, en el encuentro, la consejera ha informado sobre el trabajo que se está realizando desde la Junta de Extremadura para afrontar el impacto de COVID-19 en el sector de la cultura. Asimismo, se ha tratado el trabajo de adecuación de los decretos de ayudas en cuanto a programación y plazos, así como la preparación de comisiones para el trabajo sectorial sobre el impacto de la crisis sanitaria por disciplinas artísticas.

También Flores ha explicado la ampliación que se está llevando a cabo para recoger el trabajo de nuevos creadores en la iniciativa ‘PlanEx en Casa’. Esta plataforma fue puesta  en marcha a principios de este mes, con el objetivo de facilitar a la ciudadanía extremeña el acceso, desde casa, a una oferta cultural durante las medidas de confinamiento.

De igual modo, en la reunión se han recogido las propuestas e inquietudes de las asociaciones culturales para definir posibles nuevas medidas. El objetivo es mitigar el impacto del COVID-19 en la producción y programación cultural, explica la Junta en nota de prensa.

Estatuto del artista

Según ha avanzado, estas propuesta serán trasladadas en el encuentro que mantendrán la consejera y el ministro de Cultura y Deportes, el próximo jueves, la que la Junta de Extremadura solicitará el desarrollo del Estatuto del Artista y la puesta en marcha de la Ley de Mecenazgo. Todas ellas son «medidas iniciales para mitigar el impacto» del COVID-19 en el sector cultural.

Por último, la consejera ha emplazado a las asociaciones a continuar con una comunicación fluida. De la misma manera, se ha comprometido a desarrollar encuentros sectoriales e informar de las medidas que se pongan en marcha desde las administraciones en relación con el sector cultural.

Finalmente, cabe destacar que en esta reunión telemática han estado presentes la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; representantes de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEx); la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEx); la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (FATEx); Extremadura Teatral; el Foro de las Artes Escénicas de Extremadura, o el Colectivo de Compañías de Teatro, Danza y Circo de Extremadura.

También han estado presentes la Asociación Musical de Extremadura (AMEX); la Federación Extremeña de Bandas de Música; la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Badajoz; la Asociación de Escritores Extremeños (AEEX); la Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEx); la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); la Asociación de Artistas Visuales y Asociados de Extremadura (AVAEx); la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE); la Asociación Extremeña de Productoras de Cine; Productores Cinematográficos y Artes Audiovisuales de Extremadura (Procine), y la Federación Extremeña de Folklore.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí