crisis sanitaria desde Panamá

¿Cómo estas viviendo esta situación de crisis sanitaria desde Panamá?

Parte de nuestra actividad consiste en brindar servicio público- damos mantenimiento sistema eléctrico Nacional, por lo tanto obligados a trabajar por Decreto, por lo que establecimos medidas de prevención como el resto de empresas; teletrabajo personal administrativo, EPPs personal de campo y medidas de prevención especiales para COVID-19.

En lo personal, nos recluimos en casa desde el 11 de Marzo, dimos vacaciones a la Nana que nos ayuda con la peque, y yo voy a comprar o a la oficina 2 o 3 veces por semana

El 11 de Marzo el gobierno dio rueda de prensa y declararon el primer infectado, casualmente una turista española, al día siguiente el primer muerto, luego ya hubo más casos. Al día siguiente la locura en las compras compulsivas y siguiente prohibieron comprar más de 3 artículos en el mismo día, se regulo la cantidad de personas al mismo tiempo y las colas espaciadas.

En este sentido, comparando la gestión del gobierno de ambos países, en Panamá se tomaron estas medidas un día antes del primer muerto, en España mucho más tarde.

¿Qué medidas de protección ha adoptado el gobierno de Panamá?

Solo trabajan empresas de servicios esenciales; sanidad, bancos, transporte, mantenimiento, comunicación, agro y alimentación, limpieza, luz y agua.

Las restricciones de movilización y socialización han sido paulatinas desde el primer toque de queda, que establecía que desde las 18:00 horas prohibido salir a la calle. En estos momentos hay establecido un toque de queda en el que en 24 horas solo puedes salir 2 horas al día para comprar, según tu número de cédula o pasaporte a horas diferentes. Hay multas de hasta 50 mil dólares y encarcelamiento en caso de no respetarla

Puede llamar la atención es que en días como el de reflexión antes las urnas, de luto, etc prohíben la venta de alcohol, el 26 de marzo prohibieron su venta, es un clásico previsible. Han habilitado mayor disponibilidad de camas, a través de Hoteles-Hospitales nombrando más médicos, incluso odontólogos. Además, habilitaron líneas telefónicas de asistencia y emergencia, llamas y en teoría vienen a casa a hacerte la prueba si tienes los síntomas.

En lugar de papel higiénico aquí se acabó el arroz, el pollo, los huevos, pero se controló rápido, después de tres semanas de confinamiento, lo curioso fue que escasearon las pruebas de embarazo. El resto de medidas parecidas a las que ha ido tomando España cerrando restaurantes, piscinas, playas, parques, áreas sociales, aeropuertos etc. para el distanciamiento social.

¿Cómo se está comportando la población? ¿Notas miedo o psicosis?

Se piensa que será complicado mantener el orden público, con posibilidad de revueltas, saqueos y robos. Así, se instalaron maderas en los escaparates supermercados y ya se ven equipos militares en las sedes gubernamentales y más policía, sobre todo por la noche.

Por otro lado, es previsible que si nos infectamos, al haber tan poca disponibilidad de camas, no tengamos posibilidad de ser atendidos. El 29 de Marzo se fletó un avión “con todos” los españoles que solicitaron ayuda para desplazarse a sus hogares.

En general la gente con sentido común ha sido más responsable al quedarse en casa y tiene el mismo miedo que todos, caer enfermo.

¿Notas diferencias con respecto a otros países de Centroamérica con realidades de lo más diversas?

En época de carnavales se escuchaba que el virus no soportaba los países calientes.

Aquí siempre escuché, Panamá y Centroamérica marcando la diferencia, y en esta gestión han reaccionado antes que el resto de sus vecinos. Destacable, y lamento la política de Nicaragua que sigue pensado que es una gripe que hay que pasar, no han tomado medidas.

El resto los países de Centroamérica están tomando con antelación medidas restrictivas muy fuertes a la movilización y socialización, porque no hay sistema que soporte una crisis como la Española, son conscientes no habrá camas para soportar la avalancha de enfermos que hoy todavía no ha comenzado.

¿Cómo funciona en Panamá la sanidad pública?

Toda la vida gestionada por políticos, que van cambiando cada 5 años según el partido que desgobierna, os podéis imaginar. No se permite ejercer la medicina a profesionales extranjeros, por lo que hay escasez de profesionales sanitarios. Los que pagan cuota se atienden en la Caja del Seguro Social, los que no pagan la cuota del seguro, van a los Hospitales del Ministerio de Salud.

No valoramos lo buena que es en España nuestra sanidad, en infraestructuras, servicio y nivel de profesionales, y lo barato de los medicamentos, aquí son de 4 a 10 veces más caros. La atención en la privada es buena y mucho más cara.

¿Cuáles son las medidas económicas que ha tomado el gobierno para paliar el efecto de esta crisis en la economía?

El Gobierno paralizó las actividades de construcción, seguimos pagando esos salarios adelantando vacaciones del personal. Otras empresas decidieron enviar al personal de vacaciones sin paga. El Gobierno exigió a las empresas se pagase por adelantado la paga extra de abril

Exigió a las empresas se pagase por adelantado la paga extra de abril y facilitó congelar temporalmente la relación laboral sin obligaciones por las partes. A diferencia de España, no hay sistema de protección ante el desempleo, por lo que se tomaron otras medidas de ayudas económicas extraordinarias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here