La celebración de San Jorge, patrón de Cáceres, será virtual
Archivo.

El Ayuntamiento de Cáceres tiene prevista para este 23 de abril una celebración virtual de las fiestas patronales de San Jorge. Así, ha diseñado varias de actividades para que la ciudadanía cacereña celebre la fiesta del patrón. Bajo el lema ‘Eres parte de la leyenda’, se quiere que los cacereños formen parte de la fiesta aunque, en esta ocasión, sea desde casa

El consistorio invita a compartir a través de redes sociales fotografías de hogueras de otros años, y dibujos que hagan los más pequeños de la casa de dragones. También, invitan desde el ayuntamiento a que se decoren las ventanas y balcones con los colores de la bandera de la ciudad (rojo y blanco)

La finalidad es que, pese a la crisis sanitaria causada por el COVID-19, los cacereños “creen, decoren, revivan y compartan” en redes sociales todas las actividades relacionadas con esta tradición festiva. Así, deben acompañar sus fotografías en redes del hashtag oficial#sanjorgecc20. Además, se ha diseñado un marco de Facebook para las fotos de perfil.

Manualidades desde casa

El alcalde Cáceres, Luis Salaya, ha explicado que han diseñado un programa virtual pensado para el disfrute de los más pequeños. El programa incluye manualidades para crear un dragón a base de materiales reciclados y “con todo lo que tengan en mano en casa”. “Queremos que trabajen la imaginación para hacer el mejor dragón posible y que suban las fotos a las redes sociales desde su casa”.

“Pretendemos que los niños llenen el vacío que va a quedar en la ciudad al no tener este año un dragón propio en el desfile del día de San Jorge, pero tendremos cientos de dragones en todos los balcones que canalizarán la ilusión de todos los niños y niñas y nos ayudarán a mantener viva esta fiesta”, ha subrayado Salaya. 

Así, el Ayuntamiento cacereño propone que los días 22 y 23 los ciudadanos cuelguen de las ventanas y balcones banderas medievales, telas y escudos con los colores de Cáceres y su leyenda. Para ello, se podrán a disposición ejemplos de manualidades con  ragones, escudos y dibujos en la web del ayuntamiento. 

Todo comenzará la tarde del domingo 19 de abril, con la actividad ‘Revive la Leyenda’ en la que habrá cuentacuentos con la Leyenda de Mansaborá. De esta manera, los caballeros, las princesas, palacios, pasadizos y gallinas se meterán en las casas de la mano del grupo Atakama, que podrá verse en streaming a las 18,30 horas.

Igualmente, se retransmitirá el desfile de San Jorge 2019 en streaming en la página del Ayuntamiento. Será el día 22 a partir de las a las 20:30 horas. Por su parte, la Banda Municipal está preparando un vídeo con sus músicos para estrenarlo el 23 de abril.

Conviene recordar que la Asociación de Vecinos Urbanización Cáceres El Viejo había lanzado también la idea de decorar los balcones en San Jorge. En este sentido, Salaya ha señalado que las actividades planteadas “son compatibles” con la iniciativa vecinal y, además, se hacen extensivas a toda la ciudad.

Hay que recordar que el miércoles 23, que era festivo local, se ha anulado y se ha pasado al viernes, 25 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Feria de San Miguel.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here