La AECC cambiará cigarrillos por cerezas este fin de semana en la Ciudad Monumental
La concejala de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Cáceres, María José Pulido, y el presidente de la AECC Cáceres, Pedro Pastor, presentan las actividades con motivo del Día Mundial sin Tabaco - AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

La Asociación Española contra el Cáncer (AEEC) de Cáceres va a cambiar durante este fin de semana cigarrillos por cerezas a todos la ciudadanía o turistas que paseen por la Ciudad Monumental de Cáceres. De esta manera, pretende crear espacios sin humo y proteger a los menores como fumadores pasivos. Además, las calles estarán limpias de colillas.

Se trata de una campaña con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este 31 de mayo desde 1987, para conseguir más espacios libres de humos en la ciudad. Asimismo, la AECC quiere poner de manifiesto que “lo normal es no fumar”, para que los niños interioricen este mensaje y se disminuya el tabaquismo en la edad adulta para lograr  que en 2030 haya una generación libre de tabaco.

Dentro de la campaña se han colocado carteles cerca de los colegios de la ciudad con mensajes como ‘Mamás, papás, queremos respirar’ o ‘El aire no es un privilegio’, donde también se crearán murales con estos mensajes. Además, se van a repartir por los bares con terraza pegatinas para que compartan este mensaje y creen en su espacio “una mesa libre de humo”.

El presidente de la AECC de Cáceres, Pedro Pastor; el gerente de la AECC, Ignacio Lucero; la responsable de prevención, Alicia Ramos, y la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres, María José Pulido han presentado esta campaña en el Ayuntamiento. 

Pastor ha resaltado en que este hábito de fumar “es un pozo sin fondo que se lleva a miles de vidas” y está relacionado con 16 tipos de cánceres. En Extremadura, fuman un 26% de la población cuando la media nacional se sitúa en el 24%, y de ese porcentaje el 48% lo hace entre 15 y 39 años, el 22% entre 40 y 49 años, y el 20% entre 50 y 59 años.

Colegios libres de humo

Además, 9 de cada 10 fumadores activos fuman en presencia de menores y en casi la totalidad de espacios públicos que frecuentan los niños hay tabaco en el ambiente. Prueba de esto es que en el 95% de las terrazas o las entradas a los locales de hostelería, en el 46% de las entradas a los centros escolares donde los padres reciben a los hijos, y en el 41% de los parques infantiles ha personas fumando.

“Los menores no pueden elegir su entorno y en más de un 10% de hogares se fuma y los padres no dan la alternativa a que sus hijos tengan un aire libre de humos”, ha insistido Pastor en la presentación de la campaña que ha tenigo lugar en los soportales del edificio consistorial.

Aumentar el precio del tabaco y que los embalajes no sean tan atractivos son otras de las medidas que propone la AECC para que los jóvenes caigan en este hábito. También se trabaja para ampliar la Ley Antitabaco de 2010, que fue pionera y “ejemplo de muchos países”, ha dicho Pastor, pero “se va quedando corta” y se necesita generar “otros espacios libres de tabaco”.

“El objetivo de esta campaña es proteger a los más vulnerables que son los niños, los que no pueden elegir si toman un aire limpio o con tabaco”, ha reiterado el presidente de la AECC.

Por su lado, la concejala de Asuntos Sociales, ha subrayado que el tabaco es una causa de enfermedad “evitable” y genera 6 millones de muertes al año. “Hoy es un buen momento para dejar de fumar por la salud propia y por los que nos rodean”, ha declarado Pulido.

Asimismo, ha subrayado que el tabaco es perjudicial en “todas las modalidades de uso”, en alusión a cigarros, vapeadores o cachimbas. “Como ayuntamiento nos preocupa la salud de nuestros ciudadanos”, ha señalado la concejala, que ha recordado los “riesgos sociales, medioambientales y altos costes económicos” que genera el hábito de fumar, ya que entre el 30% y el 40% de los objetos recogidos en la limpieza urbana son colillas y residuos derivados del tabaco.

“Por eso tenemos que seguir denunciando que el tabaco también envenena a los espacios naturales”, ha señalado la concejala que ha concluido que “todas las formas de consumir tabaco son malas”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here