La 28 edición del Festival de Cine Español comenzará el 12 de mayo

El 28 Festival de Cine Español de Cáceres quiere ser este año un “incentivo para que los espectadores cacereños regresen a las salas de cine”. Así, dentro de un “contexto altamente complicado y lleno de incertidumbres para la organización de eventos culturales por la pandemia”, informa en nota de prensa la organizadora del evento, la Fundación Rebross apuesta por la cultura segura con la celebración de esta cita anual con el cine español.

 “Creemos que este año, a pesar de las grandes dificultades, el Festival era más necesario que ninguna otra edición, tanto para contribuir a que los cines recuperaran el público perdido en estos meses, como para ayudar a promocionar las películas que apenas han podido exhibirse en las salas, para dar la oportunidad a los ciudadanos de contar con una propuesta de cultura y ocio segura y de calidad en estos momentos de pesadumbre y, por supuesto, para intentar paliar las necesidades que padecen muchas familias y que la pandemia no ha hecho más que agudizar”, explica el presidente de la Fundación, Paco Rebollo.

El 28 Festival de Cine Español de Cáceres ha adaptado su programación a la llamada ‘nueva normalidad’, pero sin renunciar a la magia del cine y a su espíritu solidario. Así, el Festival programará del 12 al 22 de mayo ocho películas que corresponden a la mejor producción de cine español de 2020, también reducida por la crisis del coronavirus, lo que llevó a retrasar de forma excepcional el festival cacereño de su fecha habitual en el mes de marzo a este mes de mayo. También las sesiones, dieciséis en total, se han adaptado a los horarios del cine, por lo que se ofrecerán dos diarias, a las 17:30 y a las 20:00, de miércoles a sábados.

Programación

La película Adú, de Salvador Cano, con tres premios Goya, abrirá el miércoles 12 la Sección Oficial. Continuará con Un mundo normal de Achero Mañas (jueves, 13), Uno para todos de David Ilundain (viernes, 14) y Ane de David P. Sañudo, premiada con tres Goya (sábado, 15 de mayo). La segunda semana dará protagonismo al cine dirigido por mujeres con Invisibles de Gracia Querejeta (miércoles 19 de mayo), Nieva en Benidorm de Isabel Coixet (jueves, 20 de mayo) y Las niñas de Pilar Palomero, galardonada con cuatro Goya (viernes, 21 de mayo). El sábado 22 de mayo, Hasta el cielo, de Daniel Calparsoro, cerrará la Sección Oficial.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de #SanPancraciosdeCine (@festival_cine_caceres)

La entrada-donativo será de 5 euros, 4 euros con carné universitario. Además, como en ediciones anteriores, los espectadores podrán participar en el sorteo de una cena para dos en el restaurante Atrio de dos estrellas Michelín y otras dos cenas en el gastrobar Mastropiero.

Gastronomía, música y premios

Además de la Sección Oficial, el Festival ha programado dos de sus principales actividades solidarias y más populares: las Jornadas de Turismo Gastronómica Platodecine y la Gala de los Premios San Pancracio de Cine con la que se clausurará la programación de 2021.

El sábado 15 de mayo se celebrará la 14ª edición de las Jornadas de Turismo Gastronómico Platodecine en la terraza del restaurante El Mirador de Galarza. Esta iniciativa volverá a ser un encuentro gastronómico y solidario en torno al vino, con la presencia de las bodegas más prestigiosas del panorama vitivinícola extremeño que presentarán sus últimas referencias, y los productos de la región. El donativo será de 60 euros por comensal.

También el sábado se celebrará la 4ª edición del Concierto Solidario Sonora Original, con la participación especial y desinteresada de los grupos participantes: Smile, Hombre Tigre, Kaplan, Raquel Morato, The Ruffos y Senior Viniagre dj Preludes, además de la Sala Boogaloo organizadora de la cita musical.

La cita con esta música de cine será en el auditorio del Parque del Príncipe a partir de las 19:00 horas, con aforo limitado y medidas sanitarias frente al covid. El donativo es de 10 euros y las entradas pueden adquirirse de forma anticipada en Boogaloo y a través del Whatsapp 617 604 471. Y aquellos que lo deseen pueden colaborar comprado una localidad en fila cero.

Premios San Pancracio: Marisa Paredes, Premio de Honor

La edición número 28 del Festival se clausurará el sábado 22 de mayo con la ceremonia benéfica de los Premios San Pancracio de Cine 2021 en el Gran Teatro de Cáceres. Estos premios reconocen el trabajo de intérpretes, directores y otros profesionales del cine en el último año.

La actriz Marisa Paredes recibirá este año el Premio San Pancracio de Honor por su trayectoria, quien ya ha confirmado su asistencia a la ceremonia de entrega en Cáceres. El palmarés completo se dará a conocer próximamente.

Marisa Paredes lleva toda una vida dedicada a la interpretación. Debutó a los 14 años en el cine aunque fueron sus intervenciones en las películas de Pedro Almodóvar (Tacones lejanos, La flor de mi secreto, Todo sobre mi madre, Hable con ella, La piel que habito) las que la catapultaron al reconocimiento internacional.

Precisamente a Marisa Paredes dedica su entrevista central el número 303 de la revista de cine Versión Original, que hace un repaso a las mejores producciones españolas estrenadas en 2020. La revista, que edita la Fundación Rebross, se convierte así en la publicación oficial del 28 Festival de Cine Español de Cáceres.

La Fundación Rebross donó el año pasado, fruto de la celebración del Festival de la edición de 2020, 9.000 euros al programa Apoyo a la Infancia en España de la Fundación Ayuda en Acción. Los beneficios de la 28º edición se destinarán igualmente a ayudar a familias en riesgos de exclusión social.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here