Juan José Montes, pregonero de la Semana Santa de Badajoz
Presentación del pregonero de la Semana Santa de Badajoz. Europa Press.

El periodista y delegado episcopal de Medios de Comunicación del Arzobispado de Mérida-Badajoz, Juan José Montes, será el encargado de dar el pregón de la Semana Santa 2021 de Badajoz, que será el próximo día 20. El acto se celebrará, como novedad, en la Catedral de la capital pacense en formato mixto, tanto presencial guardando las medidas sanitarias, y por vía telemática

El alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso; el presidente de la Agrupación de hermandades y cofradías, Cayetano Barriga, y la concejala de Cultura, Paloma Morcillo han presentado este lunes este pregón y al pregonero en rueda de prensa. En la misma, Montes ha avanzado que hará un reconocimiento a quienes han estado en «primera fila» durante el confinamiento del pasado año debido a la pandemia de la Covid-19.

Morcillo ha indicado, por su parte, que Montes iba a ser el pregonero de la Semana Santa 2020, pero que con la primera ola de la pandemia se suspendió el pregón y este 2021 tienen la «suerte» de presentarle de nuevo.

En esta línea, Cayetano Barriga ha apostillado que en 2020 ya realizaron la presentación del pregonero y del pregón, pero que las circunstancias les impidieron celebrarlo y «abrir esa puerta» a la Semana Santa que es el pregón oficial de dicha celebración. Así, este año   vuelven a contar con Juan José Montes, «muy vinculado» tanto a nivel profesional como personal con la Pasión de Badajoz.

Con respecto al pregón, Barriga ha avanzado que este año volverán a celebrarlo con la estructura habitual, «observando muy escrupulosamente las medidas sanitarias vigentes en el momento» y «sobre todo» respetando los aforos y la distancia de seguridad recomendadas. El evento tendrá lugar el día 20 de marzo a las 20:30 horas en la Catedral, precedido por una eucaristía a las 20:00 horas.

Además, ha explicado que será retransmitido por el canal de la Archidiócesis en directo y también será grabado para, con posterioridad, colgarlo en la página web del ayuntamiento y en la oficial de la Semana Santa. Cabe destacar que Montes estará presentado por su mujer, la también periodista Rosana Bermejo.

La Semana Santa de un año especial

Por su parte, Francisco Javier Fragoso ha declarado que «posiblemente no habría nadie mejor que él para poder pregonar y, por lo tanto, abrirnos esa puerta a esta Semana Santa tan especial que se va a celebrar este año». Además, ha puesto en valor su trabajo como delegado diocesano de Medios de Comunicación, por lo que podrá transmitir la parte «esencial» de esta celebración.

La Semana Santa de Badajoz es fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que «posiblemente sea la más íntima de los últimos años», ha continuado, dado que en la misma todos aquellos que la viven, sienten y participan en ella, entre los que se ha contado, se ven «obligados» por la pandemia a renunciar a la expresión pública «más importante», como los desfiles procesionales en la calle.

Sin embargo, y como ha avanzó el alcalde el pasado viernes en la presentación del cartel de la Semana Santa de Badajoz, sí va a haber una actividad «incesante» por parte de las hermandades, cofradías o de la agrupación de costaleros. Este colectivo ha realizado un «esfuerzo muy importante con otra forma de vivirla que no sea procesionar en la calle» para transmitir a los vecinos, a quienes viven la Semana Santa desde la fe o quienes quieren admirar las «joyas» culturales o patrimoniales que esta «atesora», y que «también se pueda vivir esta semana de Pasión».

Reconocimiento a los profesionales que han estado en primera fila

Juan José Montes ha agradecido las palabras de Fragoso y a la agrupación de hermandades y cofradías por contar con él para el pregón de 2020, que no pudo tener lugar. Además, ha señalado que el de 2021 que será «diferente» como también lo es el espacio en el que lo pronunciará, la Catedral en lugar de en el Teatro López de Ayala y sobre lo cual ha expuesto que es un «marco privilegiado».

En esta ocasión, ha avanzado, además de pregonar la Semana Santa quiere tener un reconocimiento con las personas que han estado «en primera fila cuando todos estábamos encerrados en casa debido al coronavirus», en este pregón en formato mixto, tanto presencial como virtual.

Con respecto a retrasar la Semana Santa tres semanas, tal y como proponen investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid para que sea «más segura» con más gente vacunada contra la Covid-19, tanto Fragoso, como Barriga y Montes han coincidido en que la Semana Santa no se puede retrasar en el tiempo.

Así, el alcalde ha comentado que, teniendo en cuenta que las archidiócesis extremeñas ya han anunciado que este año no habrá desfiles procesionales, «de lo que se puede estar hablando en todo caso es que pudiera ser más segura la movilidad de vacaciones». Por tanto, ha indicado que «la Semana Santa es cuando es, es cuando toca y tiene su sentido en las raíces que la expresan y representan» y que se podría plantear «otro tipo de Semana Santa si lo que se quiere es que la gente se pueda mover», pero «todo apunta» a que serían «futuribles difícilmente garantizables».

De esta manera, recién terminada la tercera ola, la «más cruenta de todas», y con «miedo» a que haya una cuarta, ha sostenido que «plantear si hay que tener una semana blanca para movernos en conceptos normales de vacaciones, partiendo de que desfiles procesionales no va a haber» y dado que «la semana de Pasión no se puede vivir cuando se antoje, sino cuando corresponde», cree que la citada propuesta «no tendría mucho sentido», además de insistir en transmitir a la gente que hay que moverse «con mucha responsabilidad».

En este sentido, Juan José Montes ha explicado que hay fechas que se pueden cambiar en el calendario pero otras «estables», como la Semana Santa. Estas fechas varían de la primera luna llena de la primavera; mientras que Barriga ha compartido que dicha celebración «es cuando es» y que si algo ha enseñado este virus es que «muy poco predecible en el corto plazo»: «tres semanas no significarían absolutamente nada a la hora de planificar la Semana Santa, independientemente de que la Semana Santa es inamovible».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here