El PP de Cáceres reclama más ayudas a pymes y autónomos al Ayuntamiento
El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Cáceres. Europa Press.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Cáceres ha pedido al Gobierno local más ayudas para pymes y autónomos porque  vaticina un remanente de tesorería en la liquidación de 2020 “muy elevado” debido al bajo porcentaje de ejecución presupuestaria. Por esta razón, considera “irrisoria” la cantidad de 3 millones de euros para ayudas a empresas y solicita que se eleve a un total de 13 millones para dinamizar el empleo y el tejido empresarial.

El portavoz ‘popular’ Rafael Mateos ha exigido también la revisión de todas las tasas municipales, para bonificar algunos impuestos como el IBI de los locales comerciales o que la puesta en marcha de un calendario fiscal para “ayudar a quienes peor lo están pasando en esta crisis”.

Mateos, que ha comparecido este lunes en rueda de prensa acompañado por todos los concejales que configuran el grupo municipal, ha insistido en que la cantidad de 13 millones de euros en ayudas “es viable”, ya que ha habido “muchas partidas” del ejercicio 2020 que no se han ejecutado. Por tanto, el remanente ascenderá a una cantidad “considerable”.

“Solo hace falta voluntad política”, ha incidido el portavoz del PP, al tiempo que califica de “insuficientes” los 3 millones anunciados por el gobierno para ayudas a pymes y autónomos, que se aplicarán a cargo del remanente cuando se conozca la liquidación de 2020.

Respecto al borrador de presupuestos para 2021, Mateos ha valorado de forma positiva que se contemple una importante subida en la partida del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), aunque ha reiterado que “la mejor política social es la generación de empleo”.

Así, ha tildado de “ridícula” la consignación de 400.000 euros para el futuro pabellón de ferias de Ifeca, y ha reprochado la ausencia de inversiones y la falta de información sobre los 8 millones de crédito que se van a solicitar, por lo que ha vuelto a insistir en que el borrador es “una improvisación” que “no soluciona los problemas de los cacereños”.

“Cuentas falsas”

En el capítulo de ingresos, ha asegurado que el documento incluido en el borrador no coincide con el que se presentó a la oposición hace un mes. Según Mateos, ahora se consignan 600.000 euros de ingresos por la venta de parcelas municipales, así como un aumento de la previsión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y de la tasa de locales para empresas instaladas en los edificios Embarcadero y Garaje 2.0 (AldeaLab).

Igualmente, se han previsto como ingresos un total de 200.000 euros procedentes del alquiler de las casetas de la feria, cuando todo parece indicar que la situación de la pandemia no permitirá todavía la celebración de las fiestas patronales en la ciudad.

“Es un presupuesto que no genera ilusión, son unas cuentas falsas, continuistas, y que demuestran que ni Luis Salaya ni el PSOE tienen un proyecto claro para el presente y el futuro de la ciudad de Cáceres”, ha espetado Mateos. A la vez, ha reprochado al Gobierno local que “no ha sido valiente” para elaborar un presupuesto y que “no genera oportunidades”, ni soluciona los problemas de los cacereños.

En esta línea ha remarcado que la “mala gestión” de la concejala de Economía la van a pagar “todos” los cacereños. Por tanto, el PP ha vuelto a instar al Gobierno a que “copien” las medidas que ha propuesto el PP para que las incorporen al presupuesto municipal porque “reactivarían el empleo y la economía local”.

Para analizar el borrador y plantear estas y otras medidas, el próximo jueves se celebrará una Comisión Extraordinaria de Economía, a petición del PP y de los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here