El uso y exhibición de dispositivos móviles de uso personal está prohibido en las aulas de Extremadura desde el 1 de marzo, fecha en la que entró en vigor la norma aprobada por la Mesa de Educación.
La limitación se aplicará en todo el recinto escolar. Así, están incluidos los recreos, el comedor, las actividades extraescolares y el transporte escolar. Será de aplicación en todas las etapas educativas de todos los centros no universitarios sostenidos con fondos públicos de la región, mientras que los privados se podrán acoger a la norma.
Se adopta así dicha prohibición en el sentido que la Junta de Extremadura ya había consensuado en diversas reuniones previamente con toda la comunidad educativa.
La consejera de Educación, Mercedes Vaquera, afirma que las sanciones por no cumplir la instrucción son las reguladas en el decreto 50/2007, y estarán también «coordinadas y establecidas» por los propios centros educativos.
¿Por qué prohibir los móviles?
En la prohibición habrá excepciones, como por ejemplo cuando se tenga que realizar una actividad educativa que requiera el uso de móvil y previa autorización del padre, madre o tutor; o por motivos de salud con permiso de la familia.
En cuanto a la motivación que ha llevado a la prohibición de los móviles en las aulas extremeñas, la consejera alude a cuestiones académicas, sociales y de igualdad entre los alumnos.
Así, tras defender que la Consejería de Educación «no está en contra de la tecnología y de los avances tecnológicos, pero del uso, no del abuso». Mercedes Vaquera defiende que «lo que no se puede tener son niños incluso desde Primaria enganchados a móviles, porque eso está demostrado por todos los profesionales que no es bueno».
También indica que el objetivo de la medida es contribuir a evitar casos de bullying o de utilización inadecuada de las redes sociales o de la Inteligencia Artificial. «Nosotros no somos responsables de lo que los niños hagan con su familia, pero los centros educativos tienen que estar formando parte de la educación y la formación y (los alumnos) no pueden estar distraídos con los móviles», concluye.
Y qué dice la UNESCO
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura publicó un informe en 2023 en el que recomendaba la prohibición de los dispositivos móviles. De hecho, en el informe se dice textualmente que “los estudios que utilizan datos del Informe PISA sugieren una relación negativa entre el uso de las TIC y los resultados académicos de los estudiantes una vez que se supera un umbral de uso moderado”. Así, concluía que “el uso de tecnología en las aulas y en el hogar por parte del alumnado puede provocar distracciones y, por consiguiente, entorpecer el aprendizaje”.
Es evidente que la tecnología aporta soluciones y muchos beneficios a estudiantes y profesores, pero la UNESCO alerta de que la tecnología nunca debe suplantar las interacciones humanas en la enseñanza y el aprendizaje. Por ejemplo, el organismo destaca que en vez de perder recursos en tecnología, deberían destinarse a aulas, docentes y libros de texto para todos los niños y niñas.
La agencia afirma que en lugar de depender de la tecnología para educar a los niños, la educación debería seguir centrándose en la interacción humana.
Juan M. Jiménez, UGT Extremadura
«Confiamos en que las instrucciones generen confianza en los centros para poder llevarlas a cabo y generen un refuerzo de su autonomía»
Lourdes Núñez, CCOO Extremadura
«Es la misma medida para todos los centros, pero luego dependiendo de la característica individual del centro se pueden atender al reglamento de funcionamiento de los centros»
Ana Flores, CSIF
«Queremos que se regule no solo autonómicamente si no a nivel nacional y que se haga con todas las garantías jurídicas»
Ana Bravo, ANPE Extremadura
«No se deberían permitir los móviles ni en los recreos ni en los intercambios de clase»
José M. Chapado, Sindicato PIDE
«El uso del móvil solamente se puede hacer en los centros educativos cuando tienen un uso pedagógico o didáctico»