Irene Arcos es Antígona en el Festival de Mérida
Sergio Lardiez.

Después del confinamiento subes nada menos que a la arena del romano ¿qué significa para ti?

Es una emoción y una ilusión enorme. Como todos, la primera parte del confinamiento fue dura. Yo estaba a punto de estrenar ‘Traición’, dirigida por Israel Elejalde, en el Teatro Pavón Kamikaze. El mismo 12 de marzo nos llamó Israel y nos dijo que por responsabilidad no podemos continuar. Al principio eran nervios, incertidumbre, se cancelaron giras, todo apuntaba a que hasta 2021 no podía subirme a un escenario… Los pronósticos eran desoladores.

En mitad de todo esto, convives con ese miedo, suena el teléfono y te dicen “tiramos para adelante con el Festival de Mérida y tenemos una ‘Antígona’ para ti”. Interpretar ‘Antígona ha sido como un regalo de los dioses, un regalo de cumpleaños de estas piedras sagradas. De hecho, cumplo años en Mérida haciendo ‘Antígona’.

Cuéntame cómo va a ser esta ‘Antígona’

La ‘Antígona’ de David Gaitán, que es de México y la ya hizo en su momento allí, ha sido adaptada de nuevo para ponerla en la situación actual. Se trata de una ‘Antígona’ contemporánea. David Gaitán tiene un talento descomunal, es una pasada trabajar con él y crea una ‘Antígona’ trasgresora, divertida, con mucho sentido del humor.

Sófocles ofrece una visión en la que se discute sobre las leyes humanas y las divinas. Sin embargo, Gaitán habla de los derechos civiles y la importancia de la complejidad de caracteres. Habla de los grises, de que no tiene que ser blanco o negro, de izquierda o derecha, no podemos estar encasillados en el pensamiento único. Él habla de la importancia de los matices, de pensar. Es una obra que va directa a estimular y a que el espectador se haga preguntas.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Del 22 al 26 de julio de 2020 @cimarroj @eldesvanteatro #DavidGaitan @fernandocayo1 @irene_arcos @eliasgonzalezc @jorgemayorr @isabelmorenogzl #ClaraSanchis

Una publicación compartida de Festival de Mérida (@festivaldemerida) el

De hecho, encontramos un Creonte y desde el cual giramos un poco, al que da vida Fernando Cayo de una manera descomunal.

Llevamos un mes de ensayo ha sido una escuela con estos actores tan inmensos y tan buenas personas como son Clara Sanchís, que interpreta a un personaje inventado por Gaitán que se llama Sabiduría’, Elias Gonzales y Isabel Moreno, actores extremeños estupendos y Jorge Mayor igual. La verdad es que hemos encajado estupendamente.

Había muchas ganas después de la pandemia. Además, ha habido algo muy mágico porque estábamos ensayando y no podíamos abrazarnos, pero surgía de otra manera. Ha sido un proceso intenso, bonito… ahora ya no te hablo de la profesión, te hablo de la vida y hacer este personaje me ayuda a aprender un montón de cosas de mí misma ¡Estamos deseando subirnos al escenario! Aunque más que escenario es un complejo de ensueño.

Como acabas de mencionar, en esta ‘Antígona’, pese a ser un drama, tiene mucho sentido del humor ¿Cómo habéis trabajado en este sentido?

No hay que llevar ideas preconcebidas… Todo se plantea en torno a un juicio en el cual se quiere esclarecer la responsabilidad de Antígona porque desobedeció las leyes al enterrar a su hermano Polinices. Sin embargo, dialogando, se dan cuenta de que realmente debe ser condenada a muerte o no.

Una vez sale Creonte, todo un showman, va a haber muchísimo humor, por supuesto manteniendo la hondura y la reivindicación del texto del mito.

También hay espacio para la ternura… no te quiero avanzar mucho pero hay momentos para todo.

¿Cómo has construido tu personaje?

Siguiendo las directrices de David, que tiene las cosas muy claras y es un grandísimo director.

Ha sido un proceso de ir viendo qué nos salía. Él hablaba de los ensayos como de laboratorios de creación… ¡pero en un mes estábamos en Mérida!

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

HOY ESTRENAMOS!!! #Antígona de #davidgaitán …Qué los dioses y las diosas nos acompañen e iluminen 💫 ✊🏽 @festivaldemerida

Una publicación compartida de Irene Arcos (@irene_arcos) el

Nos dejaba a nosotros, como actores, ver qué nos salía a la hora de interpretar. David Gaitán es también actor y respeta mucho las intuiciones de sus compañeros. En realidad es un prodigio, escribe, dirige y actúa… ha sido muy respetuoso y ha marcado las directrices hacia donde teníamos que ir tanto emocionalmente como fisicamente. Estamos prácticamente todos en escena en una obra de una hora y tres cuartos de duración. Por esta razón, es muy importante encontrar el lugar del cuerpo: cómo nos sentamos, cómo nos levantamos… ha sido un trabajo maravilloso.

Como buen clásico, trata temas contemporáneos, como por ejemplo…

Habla de la libertad, de la democracia, de la desobendencia civil, de los derechos civiles, de la desigualdad entre hombres y mujeres. Creo que nos toca por todos lados.

¿Puedes adelantar algo sobre la puesta en escena y el vestuario? Dime cómo va a ser la parte más estética.

Es una delicia con la producción de ‘El Desván’, una productora extremeña que ha hecho un trabajo maravilloso. Además, con la escenografía estamos todos como locos porque tiene un motón de posibilidades para un espacio único y todo el diseño de vestuario es una maravilla.

Por último ¿por qué nadie se puede perder la primera obra en Mérida en plena pandemia?

Va a ser un alimento para el alma más que nunca. Se van a tomar todas las medidas de seguridad y se va a reencontrar con un espacio y un lugar. Hay que salir de nosotros para llenarnos de nuevo, y esto pasa con el teatro, con la música… lo hemos visto durante la cuarentena que todos hemos devorado series, películas, libros… y ahora volvemos con un esfuerzo muy grande por parte de mucha gente. Somos muchas personas las que nos dedicamos a esto y la ciudadanía tiene que apoyar la cultura yendo, tomando responsabilidad también y aceptando las medidas para que todo el mundo pueda disfrutar del espectáculo. Así podremos demostrar que podemos salir adelante entre todos.

Estamos muy agradecidos por el éxito que ha tenido ¡Está siendo muy emocionante!

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

🟠PROTOCOLOS PARA UN FESTIVAL SEGURO❕ 🔸Se podrán utilizar todas las entradas al recinto y las salidas serán pautadas mediante locuciones y con ayuda de nuestro personal de sala. 🔸Los cojines se desinfectarán tras el montaje y antes de retirarlos para proteger tanto al público como a los trabajadores del Festival. 🔸Es obligatorio acudir al teatro con mascarilla, en cualquier caso, el teatro dispondrá de mascarillas, y facilitará monodosis de gel hidroalcohólico para todos los asistentes a las representaciones. 🔸Este año no hay programa de mano siguiendo la normativa y lo que utilizaremos serán códigos QR para el programa y para la accesibilidad sensorial en todas las entradas y diferentes puntos del recinto. #Mérida66 @cimarroj @pblancov

Una publicación compartida de Festival de Mérida (@festivaldemerida) el

Estar en el Festival de Mérida abriendo con Antígona y el hecho que se pueda realizar el festival es muy importante para que se vea que es posible continuar con la nueva normalidad y la convivencia con el virus. Los actores no tenemos la opción de teletrabajar y con seguridad podemos seguir trabajando ¡Nos morimos de ganas por salir a actuar!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here