Hospital Universitario de Cáceres abre sus puertas
El 30 de enero el Hospital Universitario de Cáceres abrió sus puertas

El pasado día 30 el Nuevo Hospital Universitario de Cáceres abrió sus puertas. La primera paciente fue una chica de 14 años de Navalvillar de Pela (Badajoz), que estaba citada para la consulta de cirugía plástica . El centro funciona ahora mismo con consultas externas de cinco especialidades médicas.

Además de esta chica, estaban citados otros 114 pacientes de otras consultas como cirugía vascular, cirugía general y aparato digestivo, cirugía torácica y neurocirugía. Para atenderles ya están trabajando en el nuevo hospital 54 profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Los primeros pacientes declararon que esta instalación se parecía bastante a “un hotel” y han echado en falta de señalización. Cabe recordar que todavía no está listo el acceso principal.

Por su parte, el gerente del Área de Salud de Cáceres, Francisco Calvo, ha resaltado que “no ha habido ninguna incidencia” y que se han utilizado las nuevas tecnologías tanto por usuarios como por profesionales sin problema.

El autobús urbano

La mayoría han llegado en coche particular pero el autobús urbano ya funciona sin problemas. La nueva línea 3 comienza su recorrido desde el Nuevo Cáceres y une los centros de salud con el Hospital Universitario. Actualmente sufre dos alteraciones, una en Moctezuma debido a las obras de la calle Atahualpa y otra en la rotonda del centro penitenciario, ya que la parada no está lista todavía.

Se pretende que sea referencia nacional en algunas especialidades como la cirugía plástica y renovadora

Además, un comité de bienvenida ha recibido a los primeros pacientes del hospital, les han explicado el funcionamiento de los puntos informáticos para dispensar los tickets de cita y les han regalado una botella de aceite de oliva como recuerdo de de este día.

De la misma forma, a partir de ahora se irán trasladando progresivamente más consultas externas, pruebas diagnósticas, el bloque quirúrgico y, por último, las urgencias.

Nuevas tecnologías

El Hospital Universitario de Cáceres cuenta con los últimos avances tecnológicos y se convierta en referencia nacional en campos como la cirugía plástica y renovadora.

Hay que subrayar que ls comunicaciones se realizarán a través tanto de fibra óptica así como MPLS, un sistema de comunicación de datos de reserva muy seguro para poder acceder a los sistemas informáticos. Como es natural habrá telefonía IP, se dispondrán nuevos ordenadores para facilitar la consulta de los historiales clínicos y para la comunicación entre profesionales. Unas tarjetas permitirán acceder a los profesionales a las dependencias y además utilizarán tablets para hacer seguimiento de pacientes.

Los pacientes recibirán las notificaciones y citas a través de sms o correo electrónico. Además, en este hospital se ha pensado en las personas con discapacidad tanto sensorial, física o intelectual, con cartelería, señales y aparcamientos adaptados.

Hay también varios puntos de información digital por el edificio. Así los pacientes podrán consultar la ubicación de la consulta o el horario de la cita, por ejemplo.

Asimismo, 130 paneles solares suministran todo el agua caliente necesaria para el correcto funcionamiento del hospital. Se prevé que se preste servicio a unos 2.700 usuarios al mes. Cabe destacar que cuenta ya con 220 camas en su primera fase.

Una sonrisa en el logotipo
Por último, el nuevo hospital cuenta también con un logotipo, realizado por la agencia de comunicación Amantesdementes, que es el resultado de la unión de la U de universidad, la cruz como símbolo del salud que da como resultado una sonrisa, que alude a la calidad y calidez de los profesionales sanitarios.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here