Peregrinos Guadalupe
Presentación. Arzobispado de Toledo/Europa Press

El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe acogió ayer la presentación de la credencial del peregrino a Guadalupe. Se trata del documento que certifica el recorrido, a través de los diferentes itinerarios, para llegar ante la imagen de la ‘Morenita de las Villuercas’. La credencial del Camino de Guadalupe ha sido preparada, conjuntamente, por la Archidiócesis de Toledo y el Monasterio de la Puebla de Guadalupe.

El documento recoge la información de todos los caminos existentes y podrá ser sellado en las diferentes parroquias y otras instituciones por donde atraviesan las 23 rutas de peregrinación.

La credencial o pasaporte del Camino Real de Guadalupe se puede adquirir en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, en las sedes de los obispados de Toledo, de Mérida-Badajoz, de Coria-Cáceres, de Plasencia, y también en la Basílica de Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina. No obstante, también se puede descargar en formato PDF en la web del jubileo e incluso pedirse por Whatsapp.

Acto de presentación

En la presentación han intervenido el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves; el Guardián del Monasterio, Fray Guillermo Cerrato, OFM; la delegada diocesana de Fe y Cultura, Pilar Gordillo, y el delegado para el Cuidado de la Creación, Javier Gómez-Elvira.

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha subrayado que la presentación de la credencial es «un momento histórico porque no existía credencial oficial del peregrino». Asimismo, ha invitado a peregrinar a Guadalupe y a «potenciar el Año Santo que tenemos por delante». Para el mismo, se desarrollarán algunas actividades en el Monasterio como el Congreso Mariano Guadalupense, que se celebrará del 3 al 6 de agosto.

Rutas ligadas a la Historia

En su intervención, el delegado para el Cuidado de la Creación de la archidiócesis de Toledo, Javier Gómez-Elvira, ha esbozado las diferentes rutas y caminos que el peregrino puede encontrar en la credencial del peregrino, donde además aparece un código QR a través del cual el peregrino puede acceder a la información sobre las diversas rutas.

Además de los caminos más históricos, como el Camino Real de Madrid, «así llamado por el patrocinio que recibe de los reyes», ha dado a conocer la existencia de diferentes itinerarios existentes en la península ibérica y que se han ido elaborando a través de diferentes épocas. «Allí donde hay un peregrino hay un camino de peregrinación», ha abundado Gómez-Elvira. Por ejemplo, voluntarios de la AECC recorrieron la Ruta de Alfonso X del Camino a Guadalupe para recaudar fondos

Para el delegado del Cuidado de la Creación «resulta emocionante comprobar cómo la fe ha mantenido y mantiene vivos los caminos». Se refiere a otras variantes que atraviesan Extremadura como son el «Camino de los Descubridores, que pasa por localidades que rememoran a ilustres personajes extremeños como Francisco de Godoy, Mencía de los Nidos, Francisco Pizarro y Francisco de Orellana». Sin olvidar el «Camino del Monasterio de Yuste, íntimamente unido al emperador Carlos V en los momentos de esplendor de Guadalupe, que unía dos de los principales monasterios de la Orden Jerónima» resaltó el Gómez-Elvira.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here