caceres1

Los festejos taurinos se quedan sin subvención y Nevado asegura que, sin la ayuda municipal, “no habrá toros en Cáceres”.

El procedimiento para la licitación del Servicio Público de Explotación de la Plaza de Toros de Cáceres seguirá adelante, supeditado a la emisión de dos informes que den respuesta a la repercusión del acuerdo plenario que se ha aprobado con los votos de PSOE, Ciudadanos y CáceresTú, por el cual se retiran las subvenciones municipales a los festejos taurinos (en concreto una ayuda de 40.000 euros).

Así, se han solicitado dos informes técnicos, uno de carácter jurídico, que realizará la Secretaría General del Ayuntamiento, y otro económico, que deberá realizar la Intervención General, para determinar si se puede seguir con el procedimiento.

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha rechazado, con los votos favorables de los grupos de la oposición (PSOE, C’s y CCTú) y los votos en contra del PP, subvencionar los festejos taurinos, al dar luz verde a una moción de CCTú (Podemos) que proponía la eliminación “de cualquier tipo de aporte económico” a la contratación y promoción de espectáculos taurinos.

La moción de CCTú se presentaba a raíz de que el equipo de Gobierno de la alcaldesa, Elena Nevado, anunciara la ampliación de 25.000 a 40.000 euros la partida pública a recibir por parte de la empresa privada que se haga cargo de la plaza este año. Un proceso de adjudicación de gestión de la Plaza de Toros a través de un concurso público que ahora queda en el aire, puesto que la propia Nevado ha aclarado que la consecuencia de esta moción es que no se celebren toros en la ciudad, ya que la ayuda sin la ayuda que se ofrece “este servicio no sería viable”.

Al respecto, la portavoz de CCTú, Consuelo López Balset, señala que “no tenemos ninguna intención de prohibir ningún festejo, sino de eliminar subvenciones que son un chollo para cualquier empresario. Es intolerable e inmoral que se pretenda aumentar la cuantía a 40.000 euros con todos los recortes que estamos sufriendo a otros niveles”.

Un informe de viabilidad del Ayuntamiento refleja que es una fiesta “deficitaria”

Por su parte, el portavoz de C’s, Cayetano Polo (que sí ha considerado los toros como cultura), argumenta que se trata de un sector que “debe transformarse con modelos de gestión sin subvención. El mayor enemigo de la tauromaquia son los taurinos, que se aferran a un modelo caduco. Hagamos nuestra plaza rentable con la calidad de sus festejos”; calidad que, según Polo, “hace años que no se da en Cáceres”.

La edil del PSOE Ana Belén Fernández subraya que “no queremos hacer un debate sobre la tauromaquia porque no es el objeto de la moción”, al tiempo que especificaba que “se trata de un negocio privado con ánimo de lucro”, y que el informe de viabilidad que ha emitido el Ayuntamiento señala que es “un festejo deficitario”.

Promoción de la cultura

Además, CCTú ha propuesto destinar los importes de los contratos actuales para estos eventos a promoción de la cultura.

“Aclárenme si entienden o no los festejos taurinos como promoción de la cultura”, ha preguntado Nevado, insistiendo en que “me produce un profundo dolor escuchar que los carteles de la plaza de toros de Cáceres no han estado a la altura. Pero el PP va a seguir apostando por salvar la fiesta taurina en la ciudad”.

El edil de Cultura, Laureano León, también ha defendido las ayudas a los festejos taurinos, aduciendo que el sector de la tauromaquia “genera 1.000 puestos de trabajo en Extremadura de forma directa”.

Según León se trata de un evento que “retorna y genera actividad económica. Si no hay ayuda pública para este evento, nos quedamos sin toros. No son subvenciones es concesión pública, como el WOMAD o una piscina municipal”.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here