8189057254_af34f81c77

La comarca de Villuercas-Ibores-Jara celebra, por tercer año consecutivo, la Semana de la Castaña, que pretende promocionar y difundir el potencial del castaño, desde el punto de vista medioambiental, agroforestal, gastronómico y turístico, y también como elemento de la cultura local. La semana incluirá unas jornadas gastronómicas, rutas guiadas y la popular Fiesta de la Castaña.

La Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural de las Villuercas, Ibores y La Jara (Aprodervi) ha diseñado un programa con talleres escolares, jornadas gastronómicas de la castaña, rutas interpretadas, geocaching y la tradicional Fiesta de la Castaña que, en honor a Santa Bárbara, se organiza en la localidad de Navezuelas, el 6 de diciembre, una de las más importante productoras de este fruto.

Durante toda la semana se ofrecen menús gastronómicos en un total de ocho restaurantes de la comarca y establecimientos del sector, con la castaña como denominador común en todos los platos, conformando lo que son las jornadas gastronómicas, según se desprende la página web de Aprodervi.

JORNADAS GASTRONÓMICAS

Así, se podrá disfrutar de elaboraciones gastronómicas como crema de castañas y hongos, con picada de jamón y criadillas de tierra, Cóctel de sopa de carbochas con crujiente de hierbabuena y Tarta de castañas con chupito de gloria.

Hospedería del Real Monasterio. Guadalupe. 

1º. Crema de castañas y hongos, con picada de jamón y criadillas de tierra.

2º.  Carrilleras de cerdo, confitadas con salsa de castañas y pastel de verduras.

Postre  Panacotade castañas sobre bizcochoSacher y caramelo de naranja.

Parador de Turismo. Guadalupe.

– Cóctel de sopa de carbochas con crujiente de hierbabuena.

– Milhojas de lomo de ciervo con crema de castañas.

– Tarta de castañas con chupito de gloria.

Bodega: Copa de vino o cerveza, agua mineral y café.

Precio por persona: 25 € (Iva incluido)

Restaurante Avellaneda. Castañar de Ibor

1º. Croquetones de castañas y boletus.

2º. Escalopín de ciervo con reducción de Pedro Ximénez y castañas caramelizadas.

Postre: Tarta de castañas y café con sirope de naranja.

Vino criazana extemeño y café.

Precio comensal: 20 €.

Bar la Posada del Halcón. Cabañas del Castillo.

– Crêpe rellen de crema de castañas y chocolate.

Pastelería Atrium-El Covento. Guadalupe.

– Bizcocho relleno de crema de castañas sobre chocolate caliente.

Mesón de Paredes. Guadalupe.

Hotel Valmayor. Alía

– Ensalada de Granadas y Morros de Cerdo con Chip de Castañas y Vinagreta de Jamón Ibérico.

– Medallones de Solomillo de Cerdo Con Salsa de Castañas y Parmentiere de Patatas Suprema de Bacalao de Islandia con Costra de Harina de Castañas y Cogollos de Tudel.

– Mouse de Castaña con Espejo de Chocolate de Tanzania

Hotel Ruiz. Cañamero

– Crepes de Castañas con salteado de setas y mouse de Boletus.

– Carrillerade cerdo asada con crema de castañas y mazaa glaseada

– Bavaresa de castañas con chocolate fundido y frutos rojos.

Para los más pequeños se han programado, desde hoy y hasta el viernes, cuatro talleres en colegios en los que se recolecta y comercializa la castaña (Guadalupe, Navalvillar de Ibor, Navezuelas y Robledollano) en los que se les da a conocer el producto y sus características, organizándose visitas a las cooperativas locales.

El grueso de las actividades, abiertas a todo el público realizando la correspondiente inscripción en la web de Aprodervi, se desarrollará durante el puente de la Inmaculada, con cinco rutas de senderismo en entornos en los que los castañares forman parte del paisaje.

RUTAS SENDERISTAS

Las rutas que se han programado son las siguientes: ruta senderista a los castaños de la Garganta de Calabazas, ruta a la cueva del cancho Hurracao, ruta al Collado Llano de Navalvillar de Ibor, ruta senderista a la Fuenfría, ruta a Cabeza del Moro y ‘geocaching’ en el entorno de Guadalupe, para disfrutar de la búsqueda de tesoros, rodeados de un entorno espectacular. “Cruzaremos el puente por el río Guadalupejo, visitaremos la Ermita de San Blas y continuaremos por el Camino de la Solana hasta llegar a las inmediaciones del Arrollo del Águila. Finalmente, visitaremos el Molino de Batán y regresaremos a la localidad de Guadalupe”.

El castaño es para este territorio un “recurso multifuncional”, tanto por su aprovechamiento económico (fruto, madera, setas y caza) “como por su valor paisajístico, ecológico y cultural, siendo el más relevante el primero con producciones que pueden oscilar entre los 1,5 y 2,5 millones de kilos”, ocupando una superficie de poco más de dos mil hectáreas.

E. Villanueva /


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here