Aljibe2-Museo-de-Caceres-1024x683

El certamen reúne en Cáceres a 100 artistas con 20 galerías, distribuidas por toda la ciudad.

Los patios del Palacio de los Condes de Adanero y el del palacio de Hernando de Ovando abrirán al público para poder disfrutar de las obras de los jóvenes artistas españoles Jacobo Castellano y Sara Ramos, que abordan la memoria personal y lo íntimo. Los patios podrán verse el fin de semana del 23 al 25 de octubre, dentro del amplio programa de Foro Arte (antes conocido como Foro Sur).

Un centenar de artistas, comisarios, críticos, coleccionistas, directores de museos y una veintena de galerías de arte contemporáneo, españolas y portuguesas repartidas por toda la ciudad, se reunirán en Cáceres en octubre en Foro Arte (antes conocido como Foro Sur).

El certamen se celebrará del 23 al 25 de octubre, y convertirá a Cáceres en el epicentro del arte contemporáneo con una veintena de galerías en San Jorge o el Palacio de Moctezuma.

Uno de los aspectos más singulares de esta edición es que además de un buen número de galerías y artistas españoles, cuenta con una gran presencia portuguesa, por lo que el carácter transfronterizo cobra especial importancia.

Dos grandes exposiciones

Foro Arte se estructura en torno a dos grandes exposiciones. Por un lado, ‘Tercer espacio: entre tradición y modernidad’, instalada en varios espacios repartidos por toda la ciudad y ‘Gabinete de Pintura: Presentar Batalla’, con dos sedes, debates, talleres y encuentros con artistas extremeños, con el programa ‘A Puerta Abierta’. La exposición principal es ‘Tercer espacio: entre tradición y modernidad’, que profundiza en la noción de intercambio cultural a través de la presentación de obras que analizan los espacios sociales donde se cruzan distintas culturas (el museo, la ciudad y la historia) y que forman parte de las colecciones del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) y de la Fundación ARCO.

condes-adanero-1024x674

La muestra, comisariada por Miguel Amado y Martim Días, se presenta en cuatro espacios singulares de la ciudad: el Museo de Cáceres, la Sala de Arte El Brocense, la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero y la Filmoteca de Extremadura.

Por su parte, ‘Gabinete de Pintura: Presentar Batalla’ estará abierta entre los días 23 y 25 de octubre en el Centro Cultural San Jorge (Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura) y en el Palacio Toledo Moctezuma (Archivo Histórico Provincial de Cáceres).

El pintor Antonio López participará junto a otros artistas, comisarios y directores de museos en los debates que analizarán las nuevas formas de entender y practicar la pintura.

Por último, la Filmoteca de Extremadura proyectará piezas de los videoartistas Mateo Maté y Keren Cytter y el artista invitado de esta edición, Antoni Abad, proyectará en el Aljibe del Museo de Cáceres su videocreación ‘Sísifo’.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here