Las víctimas de Covid-19 cuentan en Cáceres con un ‘Jardín de la memoria’ que ha sido inaugurado este lunes en el Parque del Príncipe de la capital cacereña. El acto ha contado con la presencia de concejales de todos los grupos políticos del Ayuntamiento.
El jardín cuenta con tres cipreses, arbustos y flores ornamentales rodeados por una figura de cantos rodados blancos junto a una piedra de granito recuperada por la Universidad Popular (UP) en la que se ha instalado una placa con la inscripción: ‘La ciudad de Cáceres en recuerdo de todas las personas fallecidas durante la pandemia del COVID-19’.
Cabe destacar que los árboles y plantas escogidos tienen un significado especial: los tres cipreses son una metáfora de la unión entre el cielo y la tierra, un símbolo de eternidad; las rosas blancas simbolizan la pureza, el amor por los seres que ya no están. Por su lado, las clavellinas, begonias, ageratos y euriops, cuentan con diferentes colores para rrecordar la diversidad y el valor que aportaron durante sus vidas las personas fallecidas.
Durante el acto, caracterizado por su sencillez, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha dado un discurso para detallar que el jardín «es un símbolo de la memoria».En esta línea, ha explicado que desde un principio se pensó en hacer algo que involucrara a la sociedad, que «requiriese un compromiso permanente» para cuidarlo en recuerdo de los fallecidos.
«Lo que nos aporta un jardín es que tanto su cuidado y el estado en al que se encuentre dependerá siempre de la atención que pongamos nosotros en él. Requerirá cuidados permanentes, nuestra ciudad tendrá un jardín para recordar lo que sucedió pero además tendrá la obligación de cuidarlo, de mejorarlo y de mantenerlo», ha declarado Salaya en su intervención.
Cabe destacar que este ‘Jardín de la memoria’ ha sido diseñado por la empresa concesionaria de parques y jardines Talher. De esta forma, Cáceres recordará a todas las víctimas mortales de la pandemia, sobre todo a las que han fallecido en los momentos más complicados de la crisis sanitaria, «aquellos en los que no se les pudo acompañar y en los que tampoco estuvieron permitidas unas tradiciones que representan tanto para nuestra sociedad», ha rememorado el alcalde.
«Tampoco hay que olvidar que la parte más importante de la pandemia serán los aprendizajes y que hasta que haya una vacuna o superemos esta situación debemos cumplir las normas sanitarias, porque lo que suceda dependerá de nuestra responsabilidad como sociedad, de demostrar que somos una sociedad inteligente y responsable que sabe aplicar lo que hemos aprendido durante todo este tiempo», ha señalado.
El acto ha finalizado con un minuto de silencio en el que han participado todos los presentes.
Uso de mascarilla
Por otro lado, sobre el uso de las mascarillas en Extremadura, medida que se adoptó el pasado sábado, Salaya ha indicado que no tiene conocimiento de que se haya producido alguna sanción en la ciudad por no llevarla.
En este sentido, ha explicado que la policía «no tiene ninguna directriz concreta más que la de garantizar la seguridad de los cacereños». Por lo tanto, a la hora de poner una sanción, aplican su propio criterio y «nosotros en ningún caso podríamos decirle a la policía que no cumpla la ley», ha añadido.
«Entendemos que el uso de la mascarilla es una cuestión básica por lo que hacemos un llamamiento a la población ya que tenemos que ir con mascarillas a todas partes y evitar el riesgo de contagio al máximo, porque a nadie se le escapa que no estamos en el mejor momento y hay muchos riesgos de volver a tener casos de COVID-19 y no queremos que se vuelva a repetir esa situación en la ciudad», ha insistido.
Salaya ha subrayado que en Cáceres «es difícil encontrar casos de incumplimiento» en el uso de la mascarilla. En esta línea, ha valorado que la ciudadanía lleva esta medida de protección hasta espacios abiertos o en el campo. «Tenemos que agradecer a los cacereños los responsables que son y hacer un llamamiento a quien no lo es que se ponga las pilas y que entiendan la tremenda importancia de todo esto», ha finalizado