Festival Internacional de Ajedrez de Extremadura
Festival internacional de Ajedrez de Extremadura - Avuelapuma

A partir de hoy y hasta el 8 de Agosto en la capital extremeña los jugadores titulados  Maestros Internacionales de Ajedrez, jugadores jóvenes de España y Portugal están de Enhorabuena ya que podrán disfrutar del Festival de Ajedrez que se disputa en Extremadura.

En el programa del festival se incluyen tres competiciones oficiales evaluables para ranking internacional, acompañadas de actividades formativas y de divulgación relacionadas con la capacitación en esta disciplina.

Competiciones oficiales

Las competiciones se inauguran con el I Cerrado Extremadura Promesas, que tendrá lugar los días 2 y 3 de agosto, emulará el formato de los grandes torneos internacionales. Sus protagonistas serán seis notables deportistas extremeños menores de veinte años para premiar e incentivar su trayectoria y méritos.

De forma simultánea se desarrolla el I Torneo Promoción Extremadura por categorías, durante los días 2, 3 y 4 de agosto. Se trata de un torneo abierto a la participación de jugadores de menos de 1.600 puntos, que tendrá asistencia mayoritaria de jugadores jóvenes de España y Portugal.

Asimismo, para la actividad principal, el Open Internacional Mérida Patrimonio de la Humanidad, del 4 al 8 de agosto, ya tienen confirmada su asistencia una veintena de jugadores titulados Grandes Maestros y Maestros Internacionales de Ajedrez.

Además, participarán varios campeones nacionales y algunos de los mejores jugadores invidentes del país, que concurrirán con el resto de competidores con leves adaptaciones, en lo que supone ser un “claro ejemplo” de deporte inclusivo.

Con estos tres torneos se pretende dar cobertura a todos los amantes del ajedrez, ya se sea un jugador experto, jugador de club o aficionado, ya que simplemente con estar federado se puede participar y disfrutar.

El evento, que se desarrollará en el Hotel Romero Mérida, está planteado para poder compaginar la competición con otras actividades de diversa índole, tal y como ha destacado el organizador principal del evento, Benjamín García.

“Las competiciones de ajedrez clásico, permiten a los jugadores concertar descansos para que se pueda hacer turismo por la ciudad o asistir a alguna obra de teatro”, ha indicado.

Cabe destacar que el ajedrez está también presente en el programa de ‘De la luna al fuego ‘en Zafra, pero la principal novedad de este Festival de ajedrez, frente a otros organizados en Extremadura, es, además del alto número de jugadores titulados y la alta participación (alrededor de 200 jugadores), la posibilidad de seguir las mejores partidas a través de retransmisiones en Internet. 

En este sentido, Benjamín García ha apuntado que había que apostar por esta vía de difusión, ya que supone un “añadido extra” para el festival en general, y particularmente para las jóvenes promesas extremeñas, pues se retransmitirán íntegramente todas sus partidas.

Las inscripciones se realizan a través de la web del Festival.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here