Extremadura solicita el paso a nivel de alerta 1

El vicepresidente Segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha ofrecido una comparecencia pública para informar sobre las cuestiones tratadas en la reunión de la Comisión Interterritorial de Sanidad, además de los asuntos que la Junta de Extremadura ha aprobado en relación con la pandemia.  

En su discurso Vergeles ha subrayado que por primera vez desde principios de agosto, Extremadura cuenta con una incidencia acumulada por debajo de la media nacional. Así, ha informado que la región tiene ahora mismo 68 casos por 100.000 habitantes a los 14 días; mientras que la media nacional se sitúa en 74 casos. 

Luego ha dejado ver su preocupación por la situación de las residencias de mayores, pese a que los brotes han mermado durante la última semana. Tanto es así que de 16 brotes se ha pasado a 11, lo que trae consigo que de 160 residentes positivos se ha pasado a 79. Cabe recordar que durante la quinta ola se ha habido que lamentar 72 personas fallecidas.

A juicio del titular de Sanidad, las cosas «razonablemente bien». En esta línea ha remarcado la evolución de la campaña de vacunación contra el coronavirus: se han inoculado casi 1.700.000 vacunas; el 84% de la población tiene ya al menos una dosis y con la pauta completa el 81,7%.

Estas cifras indican que Extremadura está en el nivel de alerta 1, es decir, la transmisión comunitaria ahora mismo está controlada. Sin embargo, los brotes complejos continúan y hay que solventarlos, ha detallado el consejero.

Pese a todo, con estos números, el Consejo de Gobierno ha propuesto al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura pasar al nivel de alerta 1.

Si la judicatura da luz verde a esta medida se permitirían reuniones de 10 personas; mayor aforo en velatorios y celebraciones en lugares del culto o una ocupación de ocio infantil de hasta el 75%. 

Los bares, restaurantes y locales de juego podrán ocupar el interior hasta el 50%, y llegar al 100% en el exterior. Las personas por mesa serían 6 y 10, si no son convivientes, respectivamente. El consumo en barra sigue prohibido. 

Los centros deportivos y gimnasios también amplían el aforo hasta el 75%, al igual que los congresos, reuniones de negocios, academias y autoescuelas. 

Además, las tiendas, locales comerciales y mercadillos también llegarán al75% de aforo,.

Por su parte, los hoteles y otros alojamientos podrán hospedar hasta un máximo de 20 personas. 

Se permitirá hasta mil personas de público en actos multitudinarios, aunque necesitarán un plan de contingencia.

Por último, el horario de cierre de ocio nocturno se mantendrá hasta las 3 de la madrugada. 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here