Extremadura presenta sus avances en fabricación digital en la University Industry Interaction
Escuela Politénica de Cáceres. Unex.

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital participa en el modelo de colaboración público-privada en fabricación digital frente al COVID-19. La misma ha presentado este proyecto en la conferencia internacional University Industry Interaction.

El responsable del FabLAB de la Escuela Politécnica de Cáceres, Antonio Gordillo, fue el encargado de presentarlo el pasado 9 de junio como una de las respuestas de  Extremadura frente al desafío que ha supuesto el coronavirus para el sistema sanitario.

Así, participó en la mesa redonda titulada ‘Casos de estudio: ejemplos de colaboración Universidad-Empresa frente al COVID-19’, en la que también estuvieron presentes otras tres experiencias internacionales: el KTH de Suecia (Real Instituto de Tecnología), la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Bolonia en Italia.

Esta es la séptima edición de la University Industry Interaction Conference, que ha tenido lugar por primera vez íntegramente on-line, del 8 al 11 de junio. Este evento ha sido organizado por la red del mismo nombre, que agrupa a académicos, profesionales y entidades. El objetivo que persigue es el de fomentar la interacción entre las universidades y el sector de la industria y que actualmente cuenta con más de 200 miembros de más de 25 países.

La pandemia del COVID-19 ha “desafiado a todos los sistemas de salud” del mundo y como han existido problemas de abastecimiento de EPIs (Equipos de Protección Individual) para profesionales de la salud y los trabajadores esenciales, Extremadura se sumó al movimiento de fabricación digital para suplir estas carencias, informa la Junta en una nota de prensa.

Partiendo del proyecto coronavirusmaker.org, red nacional de expertos en tecnología abierta y gratuita, se creó un grupo de voluntarios en Extremadura, covid19extremadura.es con el mismo propósito. En este grupo de trabajo regional, ha sido de vital importancia la red FabNEX, que tiene por objetivo la difusión y la investigación en tecnologías de fabricación digital.

En la misma colabora la Universidad de Extremadura y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón. Cabe destacar que este proyecto ha recibido la financiación de red.es, del Ministerio de Economía y Transformación Digital, a través de su convenio con la Junta de Extremadura.

FabNEX cuenta con más de 150 miembros individuales y gracias a su dedicación altruista, se han fabricado más de 65.000 unidades de pantallas individuales, que después repartieron a las fuerzas de seguridad y las organizaciones civiles (ONG). Así, pudieron solventar todas las demandas regionales e incluso ayudando a otras regiones a satisfacer las suyas en menos de tres semanas.

Esto no habría sido posible, incide el Ejecutivo regional, sin las empresas locales, tanto ayudando con sus recursos de fabricación como con la donación de materias primas. Hay que subrayar el caso de la empresa Catelsa, que ha fabricado más de 10.000 visores por inyección de plástico.

En este movimiento solidario ha estado participando la Dirección General de Agenda Digital, cuyo director general, Pablo García, también ha contribuido de manera personal a la fabricación de EPIs. En este sentido, quieren darle visibilidad al trabajo desinteresado realizado por FabNEX ya que contribuye al desarrollo de una Extremadura más digital, en línea con lo que persigue la estrategia Europa Digital 2021-2027: la transformación digital de la economía y la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here