Estos test rápidos forman parte del millón que ha adquirido el Gobierno de España y que llegarán en los próximos días a las distintas regiones, con lo que espera incrementar considerablemente las pruebas realizadas hasta la fecha a la población para confirmar positivos en coronavirus.
Según ha detallado el mandatario extremeño, en la comunidad se han realizado cerca de 8.000 de estas pruebas, por lo que a partir de esta semana se harán «muy por encima» de lo que se ha venido haciendo, de tal forma que ha advertido que las cifras de positivos se verán, en consecuencia, incrementadas en la comunidad.
Asimismo, en la rueda de prensa posterior a la videoconferencia con el presidente del Gobierno y del resto de comunidades autónomas, ha señalado que este tipo de test «hay que saber usarlos bien», en tanto que tienen un «periodo ventana» desde que el paciente se contagia hasta que da positivo, por lo que se estará «a lo que digan los epidemiólogos» a la hora de hacer interpretaciones.
Más material
En cuanto al resto de material, ha señalado que este mismo domingo se espera la llegada de 20.000 mascarillas FP2 y otras 36.000 quirúrgicas, con lo que la cifra global que se ha recibido y distribuido por la región asciende a las 400.000 unidades desde la declaración del estado de alarma.
Con respecto a la posibilidad de que finalmente se decida sobre el uso generalizado de las mascarillas por parte de la población, ha subrayado que debe ser el Gobierno el que garantice que todos los ciudadanos dispongan de ellas, en tanto que es quien ostenta el mando único en la lucha contra el coronavirus y quien decidiría al respecto.
En cualquier caso, y una vez que se ha iniciado la producción en China, no cree que vaya a haber problema de abastecimiento para toda la población. En esta línea, ha agradecido a todas las personas y empresas que por propia iniciativa han comenzado la confección de este material de protección, si bien ha recordado que deben estar homologadas.