¿Cómo estas viviendo esta pandemia fuera de casa?

La verdad que estoy preocupada con mi familia y amigos en España y Portugal porque las noticias que llegan aquí son muy preocupantes. Además, no sé cuando podré ir a verlos, tenía billete para junio pero ahora ni idea de cuando podré ir…

¿Cuál es la situación en Brasil? ¿Notas miedo en la población?

La población aquí está dividida entre quien piensa que no es tan grave el asunto y los que piensan que es tan grave cómo lo es realmente. La mayor parte de las personas que conozco está haciendo cuarentena estricta , salvo quienes tienen que salir a trabajar. Pero en los supermercados no veo ninguna medida de protección y el alcohol en gel y las mascarillas están agotadas casi desde el primer día de cuarentena. Las personas están asustadas claro porque el virus llega a Brasil después de haberse cobrado miles de víctimas en otras partes del mundo.

¿Cómo funciona allí la sanidad?

La sanidad pública es, junto con la educación y la seguridad, probablemente los principales problemas estructurales de este país. El propio ministro de Salud declaró hacer dos semanas que en abril el sistema colapsaría porque no está preparado para esto. Lo cierto es también que Brasil tiene amplia experiencia en epidemias, lucha contra el sarampión este año, el dengue y el zica del que tanto se habló en los juegos olímpicos. Eso, al menos, es una ventaja.

¿En qué situación se encuentran las clases populares?

Pues como antes pero mucho peor, son los grandes olvidados siempre y ahora no iba a ser diferente. Pero en las favelas, por ejemplo, el sentido de comunidad es muy fuerte y las personas se ayudan entre ellas pero esto no es, ni de lejos, suficiente. Se han prometido ayudas y recursos pero hasta ahora es muy poco. Además, con las condiciones de super población que hay en las comunidades y lo fácil que se contagia el virus, no estoy muy optimista con la situación.

Bolsonaro ha pasado de decir en pocas horas que es una gripezhina. Permitiendo misas evangelistas de 4000 personas, a dar la voz de alarma… ¿qué medidas ha tomado el gobierno?

Realmente cuando todos los organismos oficiales, países e, incluso, los propios gobernadores de los estados dentro de Brasil van remando en una dirección y el presidente va remando en la otra. La ciudadanía se queda atrapada en una burbuja de desinformación y de incertidumbre importante. En este momento y, teniendo en cuenta que hasta su propio ministro de Salud está a favor del aislamiento social, parece que esta cambiando el discurso de la ultima semana en la que contrató una campana de publicidad con el lema ‘Brasil no puede parar’, que ha sido retirada del aire por la justicia brasileña.

Darse baños de multitudes entre los comerciantes que estaban abiertos en Brasilia a empezar a prestar más atención a los avisos de los otros países, de los científicos y de los organismos internacionales. Se están implementando políticas de aislamiento y ayudas económicas que por ahora no está muy claro cómo se van a ejecutar.

Dada la desigualdad de la sociedad brasileña ¿cómo crees que será la crisis económica?

Cuando esto pase la estructura de desigualdad se mantendrá como hasta ahora. Lo que sí es importante es que en esas clases más desfavorecidas va a haber mucha más gente, víctima de los despidos provocados por la crisis del coronavirus.

Por otro lado, me gustaría saber cómo están funcionando las clases de manera telemática en ICLE así como en la favela.

En ICLE mantenemos todos nuestros cursos vía online , tenemos la suerte que podemos contra con la tecnología para seguir trabajando pero claro, todavía es muy pronto para sacar conclusiones sobre como nos afectará esta crisis económicamente hablando.

En la ONG ESPAÑOL PARA TODXS estamos trabajando con proyectos en los que los alumnos de los tres niveles van haciendo tareas para cumplir con el proyecto mensual. Esta semana tienen que hacer videos contando en español varios temas relacionados con la cuarentena.

El video que os mando anexo es el que yo he hecho para mis alumnos del nivel avanzado.

Por último, ¿te atreves a realizar una comparación entre lo que está pasando en Brasil a cómo se está gestionando en España?

No me atrevo a comparar y creo que todavía es pronto, en Brasil vamos con más de una semana de atraso de la llegada del virus con respecto a España pero lo que si puedo decirte es que España está tomando medidas mucho más serias y restrictivas para salvar vidas que es lo que no se recupera, la economía puede tardar más o menos pero la recuperamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here