Extremadura es la región más pobre tras la crisis

El IX informe sobre el estado de la pobreza en España elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) explica que tras la crisis de los últimos años en Extremadura se ha producido un aumento de la desigualdad, por lo que la región encabeza la tasa de pobreza de España.

Así, la tasa de riesgo de pobreza se sitúa en Extremadura en un 44,6%, según este informe, que se basa en la evolución del indicador AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion). 

De esta manera, Extremadura es la región más pobre después de la crisis económica.

También indica que la renta media ha subido en todas las comunidades autónomas, pero de diferente manera.

Jorge Mena, miembro de la Junta Directiva de EAPN, detalló el pasado jueves en el acto institucional del Día Internacional de Lucha contra la Pobreza, que se trata de una tasa “muy muy alta”, en la que hay un concepto de la pobreza “muy sesgado”. Bien es verdad que la imagen de pobreza se asocia siempre con una persona sin hogar, cosa que ya no se corresponde con la realidad.

“Este informe da una visión más integral de la pobreza”, declaró Jorge Mena, quien hizo hincapié en que para la lucha contra la pobreza hace falta “voluntad política”.

En este evento se puso de manifiesto que Extremadura ocupa una posición “muy deficiente” en casi todos los indicadores de pobreza. Por tanto, las mejoras que se intentan llevar a cabo son “claramente insuficientes” que ha dado como resultado la tasa más elevada de pobreza según el indicador AROPE.

Así las cosas, el 37,6% de la población, lo que se traduce en 403.827 personas, están bajo el umbral de la pobreza. Esto significa que un 8,5% de la población se incluye en la privación de material severo. Esto quiere decir que no pueden permitirse una comida de carne cada dos días, poner la calefacción o tener gastos imprevistos.

Además, 15,3% de la población extremeña vive en hogares con baja intensidad de empleo, aunque este es un dato que ha mejorado con respecto al año anterior. Un indicador más de que Extremadura es la región más pobre.

En definitiva, la comparación con la media nacional se sitúa en más de 4,5 de puntos, siendo la tercera cifra más alta de todas las comunidades.

Jóvenes y pensionistas, colectivos más vulnerables

Jorge Mena también indicó que el sistema de pensiones necesita sostenibilidad porque los pensionistas “cada vez están más metidos dentro de los colectivos vulnerables”. De hecho, la tasa de riesgo de pobreza de las personas jubiladas alcanza el 15,1%.

Asimismo, 1 de cada 3 jóvenes menor de 16 años está en riesgo de pobreza, por lo que las familias deben tener una “garantía de ingresos”, algo que ha considerado como una “prioridad”.

Desigualdades en España

El informe refleja una clara desigualdad entre las provincias situadas al norte de Madrid, con bajos índices de pobreza, mientras que las del sur presentan unas tasas “extraordinariamente elevadas”.

Trabajadores pobres

1 de cada 4 trabajadores tiene dificultades para llegar a fin de mes, un dato “alarmante”, según Jorge Mena, que pidió “reorientar los fondos de la UE para que sean destinados a la exclusión social”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here