Cuáles son las medidas del plan de ahorro energético
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ofrece declaraciones a los medios de comunicación tras una reunión convocada por el Gobierno en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a 8 de agosto de 2022, en Madrid (España). Jesús Hellín / Europa Press.

Poner el aire acondicionado a 27 grados en verano y a 19 grados la calefacción en invierno tanto en comercios como en edificios públicos o apagar las luces de los escaparates a partir de las 22:00 horas son algunas de las medidas que entrarán en vigor este miércoles con el Plan de Ahorro Energético del Gobierno.

De esta manera, el Ejecutivo pretende reducir el consumo de energía, tal. como establece Bruselas, dada la situación de inflación que atraviesa Europa así como el temor de que se cumpan las amenazas de cortar el suministro de gas desde Rusia. 

Además, este plan incluye descuentos para viajar en tren.

¿Qué espacios se adaptarán al plan de ahorro energético?

Los edificios públicos de uso administrativo, los locales comerciales, ya sean pequeño comercio, grandes almacenes o centros comerciales, así como los establecimientos hoteleros, auditorios, palacios de congresos o cines. Igualmente, las estaciones de tren, autobús y aeropuertos también deberán limitar su temperatura e iluminación. 

Así, el decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece que el aire acondicionado no podrá ser inferior a los 27º y la calefacción superior a los 19º; la humedad relativa tendrá que estar entre el 30% y el 70%. Cabe destacar que, según el Gobierno, cada grado menos supone un ahorra en el consumo del 7%, Asimismo, a partir de las 22:00 horas, los escaparates y los edificios públicos desocupados a esa hora se apagarán. 

Para continuar, los edificios deberán contar con un sistema de cierre de puertas automático que tiene que estar listo el 30 de septiembre. De esta manera, las puertas no estarán abiertas de par en par y se ahorrará energía. Cabe destacar que esta norma lleva vigente desde 2009 excepto para los locales que usen energía renovable, que ahora también tendrán que adaptarse a esta normativa. 

Igualmente, los edificios deberán informar sobre las nuevas medidas de ahorro con carteles o pantallas que sean visibles desde la entrada. Asimismo, los edificios que hayan pasado la inspección de eficiencia energética antes del 1 de enero de 2021, deberán adelantarla para antes de fin de año.   

¿Cuáles son las excepciones?

Los centros que no puedan cumplir esta normativa contarán con excepciones, como las cocinas de los restaurantes, los centros de formación como colegios, guarderías o universidades, hospitales y centros sanitarios, peluquerías, gimnasios, medios de transporte o habitaciones de hoteles (aunque sí deben cumplir las zonas comunes), indica el ministerio. 

Por tanto, la temperatura en estos establecimientos oscilará entre 17 y los 27 grados para los trabajos sedentarios; y entre 14 y 25 grados para los trabajos ligeros, es decir, en hostelería el termómetro del aire podrá marcar 25 grados. 

¿Qué ocurre con la iluminación de los monumentos?

Los monumentos estarán iluminados hasta las 22:00 horas, al igual que los edificios públicos desocupados. El alumbrado público continuará encendido.

¿Cuáles son las multas por incumplir la normativa?

Pese a que el decreto no menciona las sanciones directamente, si apunta que se acogerá a lo que establece el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) que, a la vez, se basa la Ley de Industria de 1992. Con todo, las multas podrán ser de hasta 60.000 euros para las infracciones leves, un máximo de 6 millones para las graves y de 100 millones para infracciones las muy graves. Además, la responsabilidad recaerá en las comunidades autónomas.

¿Hasta cuándo durarán estas medidas?

Hasta noviembre de 2023, excepto en el cierre automático de puertas, que no tiene fecha de finalización.

Cabe recordar que la Unión Europea ha propuesto que los Estados miembros reduzcan un 15% su consumo de gas, 7% en el caso de España y Portugal, gracias a la excepción ibérica. Asimismo, en septiembre el Gobierno deberá enviar a Bruselas un plan para de ahorro energético que incluya más medidas para paliar los posibles cortes de Rusia. 

Abonos gratuitos de Renfe

Los viajeros frecuentes o recurrentes disponen ya de un bono gratuito para viajar en tren tanto en cercanías, como en media distancia. Si quieres saber cómo conseguirlo te lo contamos aquí.

 

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí