Extremadura cuenta con 117.462 pacientes en la lista de espera sanitaria
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa para informar sobre situación de las listas de espera sanitarias en la región, acompañado de otros responsables autonómicos de dicha temática - JUNTA DE EXTREMADURA

La comunidad autónoma de Extremadura tenía a 31 de diciembre de 2020 con un total de 117.462 pacientes en la lista de espera sanitaria, lo que se traduce en un 5,9 por ciento de incremento respecto al segundo semestre de 2019.

Este incremento supone que en el citado segundo semestre del pasado año esperaban algo más de 6.600 pacientes más en la lista sanitaria de los que lo hacían en el segundo semestre del año 2019.

Sin embargo, si se compara con el segundo semestre de 2015, momento en el que comenzó a gobernar de nuevo el PSOE en la región tras el paso del PP por el poder, en el citado segundo semestre de 2020 hay 61.704 pacientes menos que en dicho periodo de 2015, aunque en 2020 se ha vivido la pandemia de la Covid-19.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha dado a conocer estos datos en rueda de prensa este martes en Mérida. Además, ha subrayado que pese a que en el segundo semestre de 2020, como consecuencia de la pandemia, y pese a haber contado con “menos días de trabajo y de utilización del sistema sanitario” se han reducido las listas de espera en Extremadura en 12.481 personas en la comunidad con respecto respecto a un primer semestre de 2020 en el que las cifras eran “bastante altas” en este sentido.

“Es verdad que ha habido menos actividad pero es verdad que la actividad ha ido creciendo a lo largo del semestre”, ha subrayado Vergeles.

A su vez, los pacientes fuera de garantía, es decir los que esperan más de 180 días para intervención quirúrgica, más de 60 días para consulta externa o más de 30 días para pruebas complementarias (tal y como establece la Ley de Tiempos de Respuesta Sanitaria extremeña), han aumentado respecto al segundo semestre de 2019 en un 23,9 por ciento.

“Hoy esperan 13.068 más respecto al segundo semestre de 2019”, ha desgranado el consejero, quien ha resaltado en todo caso que con el segundo semestre de 2015 “el saldo es bastante positivo” porque “hoy esperan 41.902 pacientes que esperaban en el segundo semestre del año 2015”.

Personas sin cita

Por otro lado, los pacientes sin cita en Extremadura en el segundo semestre de 2020 han crecido hasta las 67.871 personas como consecuencia, ha explicado Vergeles, de que en en este periodo ha habido que “reajustar” la actividad y agendas de profesionales como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. Todo ello, ha generado que la limitación en el tiempo de agenda de los profesionales haya sido “mayor”.

Sin embargo, el saldo de las personas sin cita es “muy positivo” en comparación con segundo semestre de 2015. “A pesar de toda la pandemia seguimos manteniendo un saldo positivo a favor de los pacientes”, ha espetado el consejero.

A la vez, y a pesar del incremento global de las listas de espera en la comunidad en el segundo semestre de 2020, hasta en cuatro áreas de salud han bajado las listas de espera (la de Coria con un 26,9 por ciento de caída, la de Badajoz que cae un 19,53 por ciento, en Mérida cae un 10,7 por ciento, y en Plasencia cae un 10,24 por ciento) y se ha producido una “estabilización” en el área sanitaria de Navalmoral.

Además, en las áreas de salud de Badajoz, Coria, Mérida y Plasencia han disminuido los pacientes fuera de garantía.

Lista de espera quirúrgica en Extremadura

En cuanto a la lista de espera quirúrgica, ha subido un 9,15 por ciento en el segundo semestre de 2020 en Extremadura con respecto al segundo semestre del año 2019; y el tiempo medio de espera ha crecido hasta 174 días, por debajo de los 180 días que establece la Ley de Tiempos de Respuesta de Atención Especializada, lo que se debe –ha explicado Vergeles– a una disminución en un 29 por ciento de la actividad quirúrgica en este semestre.

Al mismo tiempo, las listas quirúrgicas han bajado en Don Benito Villanueva, en Navalmoral, en Llerena-Zafra y en Coria.

También, los tiempos medios de espera en todas las áreas de salud, a excepción en Plasencia, en Cáceres y Badajoz, para intervenirse quirúrgicamente son iguales o inferiores a 90 días (por debajo del 50 por ciento del tiempo que tienen que esperar).

Consultas externas

Con respecto a la lista de espera en Extremadura en consultas externas, durante el segundo semestre de 2020 ha subido un 2,3% respecto al segundo semestre de 2019, con un tiempo medio de 110 días. Sin embargo, las áreas de Badajoz, Mérida, Coria, Plasencia y Navalmoral han sido capaces de reducir la lista de espera en dicha especialidad, y también han bajado los pacientes que esperan más de 60 días para una consulta externa.

Al mismo tiempo, a fecha 31 de diciembre de 2020 había 33.459 pacientes en alguna de las listas de espera de pruebas diagnóstico-terapéutica en Extremadura, es decir, un 10,6 por ciento más que en el segundo semestre de 2019, pero con una reducción de cerca de 6.000 pacientes respecto a junio de 2020.

En este caso, en las áreas de salud de Badajoz, Mérida, y Don Benito-Villanueva han disminuido las listas de espera para pruebas diagnóstico-terapéuticas.

También, según ha explicado José María Vergeles, la lista de espera en pruebas radiológicas es “bastante inferior” a la lista de espera de pruebas funcionales como las endoscopias (donde se produce un incremento un incremento en el número de pacientes que están esperando).

Especialidades

Además, aunque varían los datos por áreas de salud y especialidades, las especialidades “más comprometidas” con respecto a la lista de espera en Extremadura desde el punto de vista quirúrgico son Oftalmología, Traumatología, Neurocirugía, fundamentalmente, aunque también Cirugía General contribuye a tener más lista de espera.

Las consultas externas también varían por áreas de salud pero Otorrinolaringología y Ginecología y Traumatología son las especialidades con las que mayor tiempo de espera tienen.

Igualmente, la lista de espera en pruebas funcionales se sitúa por encima de las pruebas radiológicas en la comunidad.

Por último, el consejero de Sanidad ha subrayado que en 2021 el Ejecutivo regional incrementará en un 44 por ciento la inversión para el abordaje de las listas de espera sanitarias, con 21 millones de euros que se dirigirán “sobre todo” a incrementar la actividad propia de los centros públicos, y una parte “pequeña” a mantener el concepto de la relación entre la privada y la pública como “complementariedad en algunos momentos que es absolutamente necesario”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here