Extremadura continúa en nivel 2 de riesgo y no adoptará nuevas medidas restrictivas
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa sobre una campaña de Enfermería - JUNTA DE EXTREMADURA

La comunidad autónoma de Extremadura no cambiará en esta jornada de nivel de riesgo por la Covid-19 y se mantendrá en el 2, pues las cifras actuales de ingresados así lo permiten. Además «de momento» no está previsto adoptar nuevas medidas más allá de las recomendaciones que ya se vienen realizando.

Así se ha expresado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, quien ha indicado que en la actualidad el índice de hospitalización por la Covid en agudos la comunidad extremeña se sitúa en nivel 1, bajo (por debajo del 5 por ciento en ocupación de camas hospitalarias). En consonancia con lo anterior, la UCI se encuentra en niveles de circulación controlada, por debajo o alrededor del 2 por ciento en ocupación de camas UCI por el coronavirus.

También, con respecto a la posible implantación del Pasaporte Covid en Extremadura, Vergeles ha señalado que no cree que antes de fin de año se vaya a adoptar ninguna decisión al respecto.

En esta línea, ha insistido –como ya ha venido indicando en los últimos días– que la Junta esperará hasta que se alcance el 80 por ciento de la vacunación de recuerdo entre los mayores de 60 años para después elaborar un informe por parte de Salud Pública. Este documento se someterá a la consideración del Consejo de Gobierno de la Junta, para finalmente remitirlo al Tribunal Superior de Justicia de la región.

Protocolo de cuarentena

Por otro lado, en cuanto a los protocolos de cuarentenas por la Covid, el consejero ha señalado que la comunidad está evaluando hasta qué niveles de rastreo puede llegar. Así, ha remarcado que las cifras de positivos son «muy abultadas» en todo el país y que hay regiones que «ya no pueden seguir el rastreo».

De todos modos, ha recalcado que el Servicio Extremeño de Salud pondrá «toda la carne en el asador» para seguir poniéndose en contacto con las decenas de miles de contactos por Covid que hay en la región. Cabe destacar que serán prioridad las personas más vulnerables, e intensificando la labor del Ejército y de los equipos de rastreo.

Asimismo, a aquellas personas que consideren que son contactos estrechos de un positivo de Covid, Vergeles les ha recomendado que tengan «mucha prudencia» y que utilicen en «sentido común», solicitando una cita para hacerse una prueba pasados unos días (3-4 días). Mientras llega el momento de la cita, deben intentar quedarse en casa «en la medida de lo posible con los menos contactos posibles».

Vergeles ha destacado también que, a pesar de que Extremadura se encuentra en un nivel de 2 de riesgo, «afortunadamente los casos que se están dando son leves y un porcentaje pequeño llegan a ser graves», de tal modo que las cifras de ingresados no permiten «afortunadamente» subir el nivel de riesgo en la comunidad.

Para terminar, ha subrayado la importancia de dirigir los rastreos principalmente entre las personas más vulnerables, así como de seguir potenciando los cribados, y ha incidido una estrategia esta última que –según ha dicho– «ha descargado bastante» la labor de la Atención Primaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here