Extremadura confirma que el brote de los esquiladores está propagando la variante brasileña

El brote de coronavirus declarado en un grupo de esquiladores uruguayos, que llegaron a  Extremadura a principios de este mes de abril pertenece a la variante brasileña de la Covid-19.

Así lo ha confirmado la secuenciación realizada, que detalla el primer caso de la variante brasileña en este brote, según explicó ayer el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa en Mérida. El titular de Sanidad ha pedido “ser prudentes” y esperar a la secuenciación del resto de casos, del que se conocerán los resultados en los próximos días.

De todos modos, estos estudios han “confirmado las sospechas” de las autoridades sanitarias extremeñas sobre que este brote “está provocado por la variante brasileña” del coronavirus, que hasta el momento “no estaba presente” en Extremadura.

Medio centenar de contagiados

Este brote que tiene ya con cerca de medio centenar de casos positivos, de los que dos de ellos están ingresados en el hospital. Así, cuando se ha confirmado que pertenecen a la variante brasileña, las autoridades sanitarias han “dado la voz de alarma para que el seguimiento en los hospitales sea el adecuado, porque la gravedad es mayor”.

Una vez confirmada la presencia de la variante brasileña, “trabajaremos intensamente para realizar un seguimiento estrecho” de los afectados o contactos de este brote. Tanto es así, que continúan haciéndose cribados en las localidades donde están ubicadas las explotaciones ganaderas en la que estos esquiladores han trabajado.

Por tanto, “no estamos trabajando solo sobre contactos estrechos, estamos trabajando sobre el total de poblaciones”, ha subrayado Vergeles, quien ha agradecido a Navalvillar de Pela, Puebla de Alcocer y otros municipios su “implicación en el cribado”, ha dicho.

El consejero extremeño de Sanidad ha explicado que los contagios en este brote “van evolucionando bien” hasta el momento, aunque ha destacado la necesidad de “vigilar esta enfermedad, y más tratándose de la variante brasileña”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here