Extremadura comenzará la vacunación la franja de edad de los 20 a los 29 años este mes
Una sanitaria recarga una dosis de la vacuna contra el Covid-19 para los estudiantes del próximo Erasmus, en el dispositivo puesto en marcha en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, a 7 de julio de 2021, en Madrid, (España). Los estudiantes han recibid - Eduardo Parra - Europa Press

La comunidad autónoma de Extremadura ya ha alcanzado el 70% de personas vacunadas contra la Covid-19 con al menos una dosis, que suman 666.061 personas, mientras que las personas con la pauta completa suponen el 54%.

En total, Extremadura ha inoculado un total de 1.125.343 dosis de la vacuna desde el inicio del proceso, según ha informado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa el pasado miércoles en Mérida.

Conforme a los datos aportados por Vergeles, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha administrado hasta el momento del 93,1 por ciento de las dosis recibidas. Por tanto, a día de hoy el 95,3 por ciento de los mayores de 40 años ya cuentan con una dosis, frente al 88,8 por ciento de la media nacional.

Por su lado, el 65,1 por ciento de los extremeños mayores de 40 años ya cuentan con la pauta completa de la vacuna, frente al 57 por ciento de la media nacional. Con respecto al tramo de edad de 30 a 39 años, ayer miércoles se alcanzó una cobertura del 59 por ciento.

Con estas cifras, el titular extremeño de Sanidad consideró que “el ritmo de vacunación va en la dirección correcta”, y vaticinó que “a lo largo del mes de julio” comenzará la vacunación de la década de 20 a 29 años, que empezará a ser con los menores, “de tal suerte que llegará un momento en el que confluyan” estas edades.

Sobre las personas de entre 60 y 65 años vacunados con AstraZeneca, Vergeles puso de manifiesto que para recibir la segunda dosis tenían que pasar al menos doce semanas, pero en la actualidad están “intentando rebajar todo lo posible” hasta las diez semanas. Tanto es así que la vacunación completa de este grupo ha alcanzado este mismo miércoles el 69 por ciento.

Vacunación de menores con discapacidad

Además de avanzar la vacunación a los jóvenes de entre 20 y 29 años, Vergeles explicó que en la actualidad en Extremadura se está vacunando a menores con discapacidad, así como a los estudiantes en movilidad, que suman más de 800. 

En este sentido, realizó un llamamiento a que “si hay algún estudiante que estudia fuera de Extremadura y que al año que viene se va de Erasmus o a un fin de grado a otro país, que acuda a su centro sanitario” para certificar esta situación, para que pueda ser incluido en los listados de vacunación.

De esta manera, el SES ya contará con “un importante volumen de jóvenes vacunados”, aunque previsiblemente y con las vacaciones de por medio, Vergeles ha instado a “ser realistas”. Por ello, insistió en que “toda la población completamente vacunada hasta mediados de septiembre”, aunque “el objetivo del 70 por ciento de la población diana podemos alcanzarlo a finales de julio o principios de agosto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here