DEPEX tilda de efectista juego de números la contratación de 614 profesores en Extremadura
Concentración en Mérida de DEPEX contra los recortes. Archivo.

DEPEX, Movimiento por la Defensa de la Educación Pública Extremeña, «lamenta profundamente que la Consejería haya optado por los titulares llamativos y golpes de efecto», en vez de «intentar resolver realmente los problemas acuciantes a los que se enfrentará nuestro sistema educativo cuando comience el curso».
Así, el movimiento tilda de «efectista juego con los números» anunciar la contratación de  «de 614 profesores, cuando tras restar los 302 previamente recortados tan solo se refuerza con 312» por tanto, solamente sería «un aumento del 2%».

Según el co-portavoz de DEPEX Daniel J. García, el «supuesto» aumento de plantilla de 586 docentes más 28 profesores para Formación Profesional, habría que restarle las 302 ya recortadas. Además, este incremento del profesorado solamente sería efectivo en el escenario 2, es decir, grupos de alumnado, de 10-15 alumnos como máximo según la Asociación Española de Pediatría (AEP), que tienen contacto diario entre sí sin las medidas de mascarilla ni distancia interpersonal. Si se pasará al escenario 3, es decir, el cierre total de los centros educativos, sería un «panorama desolador», con una «farsa de educación a distancia, también sin medios y sin medidas de conciliación para las familias ni para los docentes», insisten el co-portavoz de DEPEX.

Ratios de alumnos

Así, DEPEX considera «claramente insuficiente el refuerzo de plantillas previsto para desdoblar desde quinto de Primaria a cuarto de ESO». En esta línea, opina que resulta «poco factible y peligrosa la pretensión de que en Bachillerato y Formación Profesional deban usar de forma continuada la mascarilla durante toda la jornada escolar» porque «no se reducen las ratios» y por tanto «no se puede mantener la distancia social.

Pero sobre todo, desde DEPEX manifiestan su «profundo desacuerdo con la decisión de la Consejería de Educación de no reducir las ratios desde Educación Infantil a cuarto de Primaria».
La plataforma argumenta que la Consejería «no prevé desdobles y los grupos de convivencia estable llegarán o quedarán muy próximos, en muchos colegios, al máximo de la ratio legal, es decir, 25 o 26 alumnos por aula».
Según DEPEX, esto iría en contra de la recomendación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que indica que los «grupos de convivencia estable sean de 15 alumnos como máximo, y excepcionalmente de 20 alumnos».
De hecho, según este grupo, «las recomendaciones de los pediatras son aún más estrictas«. Así, recuerdan que «para que un grupo de convivencia estable pueda funcionar como una ‘burbuja’ efectiva, no debería sobrepasarse la cifra de 10-15 alumnos». Por otro lado, añaden que el estudio de la Universidad de Granada, «ya analizaba que los contactos cruzados sin protección y distancia de una clase de 20 alumnos ascienden a más de 800 en dos días» y si el grupo es de 25 alumnos, «los contactos cruzados superan los 1.200».

Por todo esto, DEPEX considera que en «una ratio de 25 alumnos por aula en infantil y primaria es del todo contraproducente para la calidad educativa y la atención a la diversidad. En el escenario actual, multiplicándose el número de brotes y contagios, consideramos que la decisión de la Consejería es una irresponsabilidad y una dejación de funciones».

La diversidad de los centros en Extremadura

Asimismo, Extremadura cuenta con las particularidades en las que en la misma localidad puede haber «centros masificados y otros medio vacíos. Es decir, se dispone de espacio físico si fuera necesario». Según DEPEX se trata de «priorizar la Salud Pública y la Calidad Educativa por encima de decisiones políticas cortoplacistas». A su juicio, la «Consejería olvida que mientras no exista una vacuna o una cura eficaz, cualquier brote incontrolado puede provocar la pérdida de vidas, el colapso de nuestro sistema sanitario y la caída, aún más drástica, de nuestra economía (que en algunos casos, parece lo único prioritario)», sentencian.

Por último, desde el movimiento esperan que durante este mes se encuentren «soluciones reales y efectivas, que velen por la salud de nuestras familias extremeñas y por la calidad educativa y atención que nuestro alumnado merece. Desde DEPEX esperamos que la Consejería reaccione y recapacite cuanto antes», concluyen.

Artículo anteriorEl 78% de la plantilla de a Administración General del Estado en Extremadura ya trabaja de forma presencial
Artículo siguienteREDEX presenta la web ‘Turismo Rural Seguro’ en un webinar dirigido al sector turístico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí