LOGO_SODITECIMG_8075

Hace poco tiempo que la empresa extremeña Soluciones Digitales Tecnológicas (Soditec) inauguró su nueva sede en el parque empresarial de Las Capellanías, en Cáceres. Un centro diáfano, donde trabajan más de una veintena de empleados fijos (entre administración, contabilidad, almacén, comercio exterior, etc), un grupo de estudiantes de la Politécnica que se encargan de implementar el área de I+D+i, así como otra veintena de instaladores que trabajan regularmente en la empresa, según la demanda.

Soditec comercializa, principalmente, Pizarras Digitales Interactivas de última generación, concebidas para cualquier ámbito educativo, e incluso adaptadas para discapacitados. Con un manejo muy sencillo e intuitivo, las pizarras no necesitan drivers y son de fácil conectividad (plug & play) es decir, basta con conectarlo al ordenador y listo; y se pueden usar en Windows, Mac, Linux y Android. Resistentes, con un marco de aluminio anti huellas, con una tecnología de infrarrojos patentada y además son multitáctiles, es decir, pueden trabajar hasta cuatro personas de manera simultánea.

Una pizarra digital única, resistente y que hasta permite escribir con rotuladores para pizarra blanca. Todo lo necesario para alcanzar una enseñanza digital competente en plena era de Internet, y para que las empresas saquen el máximo partido a estos artilugios, que ya tienen una fuerte presencia en nuestras vidas, con el uso -por ejemplo- de videoconferencias y chats colectivos entre puntos geográficos diferentes, para ahorrar costes y tiempo.

Soditec es una empresa señera en el sector de las TIC que también comercializa monitores LED interactivos y videoproyectores, entre otros productos. Una empresa que aporta a Cáceres, en particular, y a la región extremeña, en general, un nivel de innovación y creatividad que alcanza la excelencia.

También ofrece un amplio catálogo de servicios: cursos de formación, para que puedas sacar el máximo rendimiento a los equipos interactivos; asesoramiento tecnológico; instalación de redes; diseño de recursos educativos, así como de webs y posicionamiento en la red.

Implementación del I+D+i

“Nos hemos transformado en una empresa de I+D+i, cuando en un principio solo éramos una empresa de servicios” subraya Javier Vivas. Ahora desarrollan apps y contenidos educativos. “Se trata de un área estratégica que aporta valor añadido a la tecnología que ofrecemos” subraya Lorenzo Jiménez.

Hay que destacar que el nuevo departamento de I+D+i cuenta con la certificación AENOR UNE 166002, que se enfoca hacia la sistematización de las actividades de investigación, desarrollo e innovación para integrarlas en la gestión general de la empresa, y de esta forma propiciar un clima adecuado para la creatividad. “Estamos centrados en crear aplicaciones educativas tanto para pizarras digitales interactivas, como para tablets y smartphones” explican desde Soditec.

De esta forma, la empresa sigue creciendo, ya que no solo se limita a distribuir las pizarras digitales y monitores táctiles Galneo, sino que también desarrolla contenidos que aportan valor añadido a esos dispositivos.

A pesar de ser líderes nacionales en distribución de pizarras digitales y monitores en el ámbito educativo, comercializados bajo la marca propia Galneo, de superar las 10.000 instalaciones (5.000 en España) en todo el mundo y de ser una empresa pionera en Extremadura,  “no somos profetas en nuestra tierra” se lamenta Santos, que asegura que la Administración regional no ha contado nunca con sus servicios y que solo distribuyen a la Universidad de Extremadura.

Una empresa que contó con cero apoyo institucional para su puesta en marcha y que ha sabido crecer y evolucionar hasta convertirse una de las compañías extremeñas más punteras a nivel nacional e internacional del sector.

Origen

La nueva sede de Soditec, que empezó su andadura empresarial en un pequeño local en el barrio de El Perú (en el año 2005), cuenta con más 600 metros cuadrados desde los que la compañía presta servicios a toda España, así como a diversos países de Hispanoamérica y Europa. De hecho, la empresa está a punto de abrir una filial en Ecuador y sus productos tienen fuerte presencia en México y Colombia.

La compañía está formada por cuatro socios: Lorenzo Jiménez, Javier Vivas, Alfonso Vivas y Félix González. Una empresa que nació de la voluntad y la visión comercial de dos maestros de primaria, que pidieron una excedencia para lanzarse a esta aventura empresarial que en 2013 alcanzó un volumen de negocio de 3,7 millones de euros. Lorenzo Jiménez y Javier Vivas eran dos maestros en Arroyo de la Luz. “Yo estaba realizando el doctorado en CC de la Educación” –explica Javier Vivas—“cuando vi la primera pizarra digital en Madrid, en la UNED; en un congreso de educación y tecnología”.

Una empresa creada con un objetivo: dar respuesta al uso intensivo de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), sobre todo en el ámbito educativo. “Empezamos con 100 pizarras digitales y ahora vendemos miles, y servimos a grandes empresas como El Corte Inglés”.

Venden sus productos a muchas regiones de España, trabajan para las Administraciones en el sector público de la Educación en regiones como Murcia, Castilla La Mancha, La Rioja y Canarias. Una evolución de éxito.

SODITEC
Soluciones Digitales Tecnológicas, S.L.
www.soditec.es
Pol. Ind. Las Capellanías. C/ Poceros, 5 10005 Cáceres 927 238 427

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here