emprendedor-1

El GobEx destina 83 millones de euros para la puesta en marcha de nuevos proyectos y la consolidación de los ya existentes.

El Gobierno de Extremadura (GobEx) ofrece incentivos a la inversión empresarial en la región, para la puesta en marcha de nuevos proyectos y la consolidación de los ya existentes, favoreciendo y promoviendo iniciativas de ampliación, modernización y traspasos de empresas, por un importe total de 83.417.000 euros.

La nueva normativa aúna cuatro líneas de incentivos autonómicos: subvenciones por actividad; ayudas por financiación externa; ayudas complementarias a los incentivos regionales que concede el Gobierno central; y las nuevas ayudas para el Relevo Generacional.

Decreto único

Unificar en un solo decreto estas cuatro líneas de ayuda va a “facilitar” la gestión a las empresas, al poder presentar un único expediente administrativo para las ayudas que son compatibles.

Podrán acogerse a estos incentivos autonómicos los grandes proyectos de más de cinco millones de euros de inversión, que ahora también tendrán cabida en la modalidad de ayudas complementarias a los incentivos regionales que concede el Estado.

Las subvenciones por actividad alcanzarán un porcentaje del 38% sobre la inversión del proyecto, pudiendo alcanzar el 45% si se acoge también a las ayudas por financiación externa.

Financiación externa

La línea de subvenciones por financiación externa presenta, como principales novedades con respecto a la regulación anterior, que deja de ser una subsidiación de intereses para convertirse en una ayuda a fondo perdido, eliminando además “gran parte” de los requisitos que antes tenían que cumplir las operaciones financieras.

La cuantía será un porcentaje determinado en función del plazo de amortización. Así, será del 3% para plazos de amortización de hasta 4 años; 5% para entre 4 y 10 años; y 7% cuando el plazo de amortización supere los 10 años. En todo caso, el porcentaje de la subvención se incrementará en tres puntos para los proyectos que sólo se acojan a esta modalidad.

En cuanto a las Ayudas por Relevo Generacional, que se otorgan por primera vez en la región, están dirigidas a los emprendedores que adquieren una empresa en funcionamiento, cuyo titular quiere traspasar por motivos de jubilación, incapacidad total o fallecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here