El Museo de Cáceres acoge la exposición ‘Al-Balât, vida y guerra en la frontera de Al-Andalus’, que incluye más de 150 piezas y objetos de origen árabe hallados en el yacimiento arqueológico de Al-Balât, en el término municipal de la localidad cacereña de Romangordo, a raíz de las excavaciones iniciadas en 2009.

Lo descubierto en este asentamiento medieval de Albalat, población amurallada mencionada por fuentes árabes desde la segunda mitad del siglo X bajo el nombre de Majâdat al-Balât, es relativamente poco, pues sólo ha salido a la luz el 7% de lo que esconde intramuros y en los arrabales del entorno, explicaba en la inauguración de la muestra una de las comisarias, Sophie Gilotte, que participó también en las excavaciones.

Y sobre el asentamiento en sí, Gilotte señaló que las excavaciones han mostrado que fue ocupado por unas 500 personas hasta la primera mitad del siglo XII, durante la época almorávide, y que una vez conquistada por las tropas castellanas fue donada a órdenes militares y a la ciudad de Plasencia, pero no se conoce más ocupación estable desde entonces.

Ahora, con la muestra que se ofrece en Cáceres, y que estará abierta hasta septiembre, lo que se propone al visitante es un recorrido por el pasado de este yacimiento arqueológico para acercarse a la vida cotidiana de los moradores del antiguo asentamiento a través de lo recuperado del interior de sus viviendas.

La mayor parte, cerámicas relacionadas con la preparación, presentación y almacenamiento de los alimentos y la iluminación de las casas, aunque también objetos de otros materiales más lujosos, como el vidrio, o de bajo coste, como el hueso; y, así mismo, otros que dan una idea del estatus de la familia que ocupaba la casa, o de actividades lúdicas que desarrollaban, como el ajedrez, pues se han hallado piezas de cerámica talladas y pulidas con las que se jugaba en tableros, algunos grabados sobre las losas de los patios.

Repercusión internacional
Cabe destacar que en el año 2014 diversos materiales procedentes de esta excavación cacereña fueron seleccionados para la gran exposición ‘Le Maroc médiéval. Un empire de l’Afrique á l’Espagne’, que se celebró en el Museo del Louvre en París, y que posteriormente viajó a Rabat.

Ahora, esta muestra llega al Museo de Cáceres con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Romangordo, entre otras instituciones españolas, y también extranjeras, como la Fondation Max van Berchem de Suiza o el Ciham-UMR de Lyon (Francia).


Continuidad de las excavaciones y apertura al público

Continuar con las excavaciones enmarcadas en el proyecto arqueológico de Al-Balât, muchas de las cuales se han realizado por arqueólogos voluntarios, es una prioridad, y por ello se busca financiación, indicaba Sophie Gilotte. Es uno de los objetivos de los promotores y participantes en este proyecto, que según señaló Gilotte, también también han solicitado ayuda institucional para que estas ruinas puedan ser visitadas y se abran al público como una muestra del pasado árabe de Extremadura.

Artículo anteriorCasi 600 obras optan al Premio de Artes Plásticas Fundación Caja Extremadura
Artículo siguienteLa Asociación de Turismo del Valle del Jerte pide que se limite el acceso a ‘Los Pilones’

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí