El Valle del Jerte florece pese al coronavirus

El Valle del Jerte vuelve a mostrar una primavera más todo su esplendor con la floración de los cerezos que cubren de blanco toda la comarca. Sin embargo, no habrá celebraciones en torno al manto blanco este año debido a la pandemia del coronavirus, por consiguiente el turismo ha sufrido un “fuerte mazazo” por las restricciones.

Así lo ha señalado la presidenta de la Asociación TuJerte de Valle del Jerte, Leticia Romero, quien ha detallado también que esta es su “temporada más alta” así como que “buena parte” de los ingresos del turismo “dependen” de lo generado en estas fechas. 

De esta manera, Romero ha argumentado que el cierre perimetral de las comunidades supone “un fuerte mazazo”, todo ello “teniendo en cuenta que el año pasado” cerraron antes de confinarse porque lo decidió la asociación al completo de TuJerte.

“Repetir una segunda primavera sin apenas ingresos con restricciones además tomadas muy precipitadamente con unos criterios que no creo que sean objetivos, nos supone que muchos negocios se nos van a quedar por el camino, muchas empresas familiares y muchos autónomos se van a quedar en el camino”, ha sentenciado Romero.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Valle del Jerte – Vallecereza (@valledeljerte)

A este respecto, ha resaltado que en esta temporada suelen estar al “120 por ciento” de ocupación de los alojamientos, puesto que también se hospedan turistas en las comarcas cercanas, y este año están “al 40 por ciento si llega”.

En este sentido, la presidenta de TuJerte ha lamentado que la situación es “muy crítica”, porque, además, el turismo regional también ha quedado “muy tocado”:  los visitantes de la región visitan el Valle, pero “no se quedan a pernoctar” sino que hacen viajes de “ida y vuelta” y “no dejan riqueza en la zona”.

Romero ha realizado “un llamamiento a todos los visitantes para que, por favor, no rompan las ramas de los cerezos porque esa ramita” que se llevan “dura unas pocas horas y es un año de trabajo del agricultor y un montón de cerezas”; por ello, ha pedido “respeto” por los árboles.

Por su parte, el empresario turístico y agricultor José Antonio García ha asegurado que el cierre perimetral “a última hora” les ha “afectado muchísimo”. De hecho,  tenían hechas reservas de gente de fuera de Extremadura y tenían “todo completo” pero “se han cancelado”. “Nosotros trabajamos muchísimo con gente de Madrid, del País Vasco y ahora los hemos visto cancelar”, ha lamentado.

Así, ha dicho que su “campaña fuerte es ahora” desde el Puente de San José y hasta Semana Santa porque luego en verano también hay turistas pero el nivel de ocupación de los alojamientos “no tiene nada que ver”.

Por último, ha subrayado que la agricultura y el turismo “se compenetran perfectamente” en el Valle del Jerte porque “el turismo lleva a la agricultura, a dar a conocer lo que aquí se hace, el trabajo de los agricultores; y la agricultura ofrece los productos que tenemos a los visitantes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here