El toque de queda se retrasa hasta las 23:00 horas en Extremadura

El Consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha comunicado la ampliación del toque de queda en Extremadura hasta las 23:00 horas. De esta forma quedan suavizadas las medidas restrictivas gracias a los buenos datos de la incidencia acumulada en la región, que se sitúa por debajo del límite de los 50 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días, que marca el umbral de riesgo bajo por contagios de COVID-19.

Esta medida responde a la reclamación del sector hostelero y del comercio de Extremadura, una vez que Vergeles anunciará el el pasado 24 de febrero, tras el Consejo de Gobierno, que “si llegamos a menos de 50 casos por 100.000 habitantes en la incidencia a 14 días podríamos pensar flexibilizar el toque de queda”. 

Medidas en la hostelería

Además de la apmpliación del toque de queda a las 23:00 horas, el Consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura ha avanzado la ampliación al 75% el aforo en las terrazas, así como a 6 el número máximo de clientes por mesa. No obstante, no se podrá consumir en barra. 

Con respecto a celebraciones y eventos como bodas, bautizos y comuniones, continúan prohibidas las celebraciones organizadas de forma privada como barbacoas, reuniones en campos o locales. Siempre tienen que celebrarse con un servicio profesional como un catering o restaurante con las siguientes restricciones: 

  • Los aforos en interior serán del 40% y en el exterior de 75%. 
  • El máximo de asistentes es de 100 personas en interior y 150 en exterior.
  • El número máximo de personas por mesa es de 6. 
  • No está permitido el consumo en barra ni el baile.

Comercio y turismo

En los comercios y tiendas el aforo pasa del 30% al 40% y continúa al 30% en las zonas comunes. Sigue prohibido el uso de las zonas recreativas dentro de las zonas comerciales. 

En los hoteles y los alojamientos turísticos, en las zonas comunes sigue al 35%. Las casas rurales, los apartamentos turísticos y asimilados se podrán alquilar o reservar  reservar en lugar de por 6 personas, por 10.

Cultura y deporte

A partir del sábado, hasta 10 personas en el interior y 20 en el exterior podrán despedir a sus seres queridos en los funerales. En los velatorios el límite será de 10 personas y 20 personas al aire libre. En la comitiva del entierro podrán participar hasta 25 personas.

Con respecto a los hoteles y los alojamientos turísticos, en las zonas comunes continúa al 35%. Permitirán que las casas rurales, los apartamentos turísticos y asimilados puedan ser alquilados, reservados y utilizados en lugar de por 6, por 10 personas.

En los centros deportivos siguen prohibidas las actividades en pareja y en equipos en espacios abiertos al público, excepto cuando todos los participantes sean convivientes o se trate de competiciones oficiales y sus entrenamientos.

El aforo en pistas cubiertas llegará hasta un 30%, siempre que las competiciones sean  oficiales. Al aire libre, se aumenta del 40 al 50%.

Las bibliotecas y archivos, los monumentos, los museos y las salas de exposiciones permanecen igual que ahora. Los cines, los teatros y auditorios continúan con el aforo al  50% tal y como hasta ahora. Al aire libre se podrán congregar hasta 200 personas. 

Para los espectáculos taurinos, el aforo se sube al 50%.

Por último, cabe aclarar que Sanidad prevé que las medidas entren en vigor este sábado.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here