Cáceres no celebrará manifestaciones el 8M
La concejala de la Mujer, María José Pulido, presenta los actos del 8M organizados por el Ayuntamiento de Cáceres - EUROPA PRESS

La ciudad de Cáceres no va a organizar el próximo 8M ninguna manifestación masiva dada la situación epidemiológica. No obstante, el Ayuntamiento va a llevar a cabo un acto breve y con aforo limitado que incluirá un homenaje a la que fue presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, fallecida el pasado 24 de diciembre.

Además, una comisión conformada por varias asociaciones y colectivos de mujeres de la ciudad preparan algunas actividades testimoniales para conmemorar el este 8M en Cáceres. Así, se colgarán pancartas en los balcones o telas de color morado en señal de la lucha por la igualdad, entre otras cosas.

Con respecto al acto organizado por el Ayuntamiento cacereño cabe destacar que se llevará a cabo el lunes 8 de marzo en el Foro de los Balbos, al aire libre, donde se colocarán 60 sillas para las autoridades e invitados a esta discreta ceremonia que comenzará a las 12:00 horas.

En este acto se entregarán los Premios Mujer 8M del Consejo Sectorial de la Mujer a la empresaria turística y presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur), Victoria Bazaga, y a la periodista Elisa Blázquez, por su contribución a la lucha feminista. En el caso de Bazaga se trata del galardón de 2020 que no se entregó en su día debido a las restricciones decretadas por la pandemia.

Además, se procederá a la lectura de un manifiesto y se entregarán los premios ‘Homenaje 2020’, que fueron pospuestos por la situación de la pandemia, en los que se reconocerá la trayectoria de cuatro asociaciones que son o han sido integrantes del Consejo Sectorial de la Mujer: la asociación Superwoman, a la Asociación de Mujeres de Aldea Moret, a la Secretaría de la Mujer de CCOO y a la Asociación Margarita Nelken.

Durante este acto se realizará un homenaje a la ex presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero Martín, con la lectura de una semblanza de su trayectoria personal y profesional “en reconocimiento de su esfuerzo para conseguir la mejora de la vida de las mujeres en nuestra región”, ha explicado la primera teniente de alcalde y concejala del área de Mujer, María José Pulido, en la presentación de los actos, que ha tenido lugar este miércoles.

Además, durante toda la semana del 8M la fachada del edificio consistorial de Cáceres se iluminará de color violeta en homenaje a las mujeres y para “seguir lanzando ese mensaje de atención a las discriminaciones que hay que seguir combatiendo”.

En su intervención, Pulido ha puesto en valor que “la lucha por la igualdad tiene que venir desde la unidad de todos los movimientos sociales y desde la alianza entre mujeres y hombres, no porque suene bien o poético, sino porque es eficaz”.

Situación agravada por la pandemia 

La concejala ha argumentado que la pandemia ha agravado las desigualdades que sufren las mujeres ya que, en este último año, las mujeres han cargado “casi en solitario” con las tareas de cuidados y con los problemas ocasionados por la crisis. “Hemos corrido más riesgos de contagio por nuestra doble exposición, porque las mujeres ocupan mayoritariamente el sector sanitario, hemos perdido nuestros trabajos y el confinamiento ha supuesto un recrudecimiento de la violencia machista“, ha destacado.

En este sentido, el Punto de Atención Psicológica del Ayuntamiento de Cáceres ha realizado en 2020 un total de 327 atenciones que se corresponden con 240 mujeres víctimas de violencia de género, ya que hay mujeres que son atendidas en más de una ocasión. La mayoría de mujeres que han acudido están en la horquilla de 36 a 45 años y de 46 a 55 años. Jóvenes de 18 a 35 años, han acudido 50, aunque Pulido ha alertado que “en ese tramo de edad se están produciendo agresiones pero no llegan a solicitar atención, por eso debemos redoblar los esfuerzos en sensibilizar”.

Por otro lado, la concejala ha anunciado que el Ayuntamiento volverá a convocar con carácter urgente el plan de ayudas para la conciliación familiar por segundo año consecutivo. “Este año lo sacaremos de forma mejorada ya que el plazo de presentación de las solicitudes será más largo y se regularán los criterios para la adjudicación de las ayudas”, ha remarcado.

Pulido ha recordado la importancia de la constitución de la Mesa Local de Violencia de Género, un órgano “importante” porque están representadas las instituciones que trabajan de una u otra forma con víctimas de violencia de género, lo que facilita la coordinación entre ellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here