Las cinco razones para no perderte el Festival de Alcántara

Una buena razón para visitar el corazón del Tajo Internacional son sus eventos culturales. En concreto, desde hoy hasta el día 8 de agosto tiene lugar uno de los eventos estrella de la raya ‘El Festival de Alcántara’, que celebra su 35 edición tras dos años de ausencia.

A continuación te damos algunas razones para perderte en las noches frescas de la raya ¡Alcántara es puro teatro!

 

  1. Una programación teatral de calidad: del 5 al 8 de agosto, Alcántara sube el telón del Conventual de San Benito con 4 espectáculos.

En primer lugar, ‘Todas hieren y una mata’ de la compañía ‘Ay Teatro’, inaugura la muestra con una historia que trata sobre el paso del tiempo, el amor y la libertad de la mujer.

Por su parte, la compañía portuguesa ‘Nao d’amores’ presenta su versión de ‘Inés de Castro’, que narra el hecho histórico de Inés, casada en secreto con el hijo del rey don Alfonso, y asesinada por ello por los secuaces del monarca.

El 7 de agosto llega el turno de ‘El burgués gentilhombre’, de la compañía Teatro de Papel, una comedia clásica del teatro francés que cuenta la historia del señor Jourdain y su ansia por escalar en la sociedad.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de F. de Teatro Clásico Alcántara (@festivaldealcantara)

La programación culmina con ‘Dos tablas y una pasión’ con José Álvarez ‘El brujo’, que realiza un particular homenaje a los grandes nombres del Siglo de Oro como son Lope de Vega, Cervantes, San Juan de la Cruz, Teresa de Jesús o Quevedo.

 

  1. Teatro en la Plaza de la Corredera: este lugar, enmarcado entre la Casa-Palacio de los Roco-Campofrío, del siglo XVI y la Casa-Palacio Condes-Marqueses de Torre Orgaz, del siglo XVII, actúa como Sala 2 del Festival de Alcántara.

Un graderío y escenario acogerán ‘Agustín de Almorchón y Metacarpio’, de Francis Lucas, que tiene el epígrafe de ser el ‘peor escritor del Siglo de Oro’, la noche del 5 de agosto.

Al día siguiente, llega ‘De ruidos sombras y olores, Segismundo encadenado’, de Atakama Creatividad Cultural, una obra inspirada en La vida es Sueño que retrata a un protagonista nacido en plena pandemia y que sube el telón el día 6 de agosto.

‘Diablos, brujas y granujas’ representa, el día 7 de agosto, las tropelías del hidalgo don Cleofás y el diablo Cojuelo.

Por último, Escalera de Tijera, representará la noche del 8 de agosto ‘El último reto’, donde todas las disciplinas de las artes escénicas, como la magia, los malabares, los equilibrios, el humor y la acrobacia, se dan la mano.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de F. de Teatro Clásico Alcántara (@festivaldealcantara)

  1. Pasacalles y actividades infantiles: por si esto fuera poco, la piscina municipal acogerá durante todos los días del festival obras infantiles a partir de las 18:00 horas. Además, el siglo XVII tomará las calles de la ciudad con pasacalles a partir de las 20:00 horas con ‘Camino del fuego’, ‘Druidas’, ‘Colores’ y ‘El loco Siglo de Oro’.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de F. de Teatro Clásico Alcántara (@festivaldealcantara)

  1. Actividades culturales: para que la experiencia sea completa, te invitamos a conocer de primera mano el teatro y la cultura del Siglo de Oro con expertos como la conferencia de Ana Zamora, la directora artística de la compañía Nao d’ amores.

 

Además, los más pequeños disfrutarán con el taller ‘El loco Siglo de Oro’ en el centro cívico por las mañanas, así como con una exposición en la Biblioteca Municipal.

 

    1. Las maravillas de Alcántara: al terminar las obras, desde la puerta del Conventual de Don Benito, comenzará una visita guiada por la localidad. Así, todo el que quiera disfrutará de las noches de verano, de su rico patrimonio compuesto por iglesias, casas solariegas, plazoletas y una rica gastronomía.

      Lo primero que tienes que conocer es el lugar donde te encuentras, el Conventual de San Benito, el principal monumento del centro histórico de Alcántara.

      Cabe destacar que se construyó a principios del siglo XVI para acoger a la Orden Militar de Alcántara. 

      Se trata de un conjunto arquitectónico de planta cuadrada y de origen gótico pero con diferentes estilos en su interior. Tanto es así que la iglesia, que está por terminar, se considera plateresca y cuenta con tres naves y unas poderosas crucerías en las bóvedas. 

      Es digna de mención también la Galería de Carlos V de estilo renacentista, que sirve de escenario al Festival de Teatro.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Oficina de Turismo Alcántara (@alcantara_turismo)

Igualmente, en el centro histórico encontrarás el Arco de la Concepción, el antiguo acceso principal de la ciudad y rodeado de casas nobiliarias. Durante este paseo encontrarás la  iglesia parroquial de Santa María de Almocóvar, edificada sobre la antigua mezquita de la ciudad.  

En frente se vislumbra la iglesia barroca de San Pedro de Alcántara, el Convento de las Monjas Comendadoras y la iglesia de la Encarnación Antigua, ambos del siglo XV.

Una vez aquí te recomendamos asomarte al mirador para tener una vista nocturna del famoso Puente Romano de Alcántara así como descubrir algunos tramos de la muralla que todavía siguen en pie.

Tampoco te puedes perder el antiguo Barrio Judío con encatadoras callejuelas que te transportarán a otra época. La antigua sinagoga del siglo XIV ahora es un centro cultural.

Por último, la Hospederia, perteneciente a la red de hospederías de turismo de la Junta de Extremadura, donde se combina la arquitectura antigua con modernas instalaciones.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here