Paco Palomino Festival de Alcántara

Hablamos Paco Palomino, director del Festival de Alcántara, que afronta su 36 edición con la vuelta a la normalidad del certamen y con la comedia como premisa. 

¿Cómo afrontais la edición de la vuelta a la normalidad del Festival de Alcántara?

Con mucha responsabilidad e ilusión por el reto que supone volver a dirigir el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, un certamen con 36 años de historia. Además, hemos trabajado durante mucho tiempo y tenemos ganas de mostrarlo.

Este año, el hilo conductor es la comedia ¿por qué habéis elegido esta temática?

Pues salió como algo natural. Tras dos años duros, con la pandemia y restricciones, toca sonreír y disfrutar en el escenario y decidimos darle al festival ese punto de comedia.  Además, toda la campaña comunicativa que hemos propuesto está pensada para captar la sonrisa de la gente de Alcántara. No sé si estaba predestinado pero lo hemos llevado a la parte de disfrutar, de la risa. Este año vamos a celebrar el teatro, la vida y la participación de los eventos culturales masivos.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de F. de Teatro Clásico Alcántara (@festivaldealcantara)

Al hilo de la pregunta anterior, creo que apostáis por los ‘márgenes’ del Siglo de Oro con una obra como ‘Conquistadores’, con otra sobre la figura de Juan Rana, con la visión de Yllana, el ‘Tartufo’ de Pepe Viyuela… ¿es necesario mostrar algo más allá de Lope, Calderón y Cervantes?

No nos ponemos restricciones con respecto al festival, más allá que el hilo conductor sea el Siglo de Oro. Me gusta que sea abierto porque hay muchas propuestas y mucho trabajo de calidad.

Además, cuando hablas con la gente de Alcántara, o que viene al festival, quieren propuestas diferentes. Intentamos buscar variedad y hay cuestiones que bordean lo establecido tanto en el On como en el Off. Yo creo que es sano que busquemos nuevos lenguajes y alternativas.

Precisamente, quería hablar sobre el Off ¿qué hay preparado para esta edición? 

Pues continuamos con el escenario de la Plaza de la Corredera, con graderío incluido. Todas las actividades paralelas son gratuitas, pero al tener aforo limitado, unas 400 plazas, hay que recoger las invitaciones en taquilla del 1 al 7 de agosto. Igualmente, quien quiera puede hacer una aportación voluntaria que irá destinada a Asindi.

Toda la programación va en la línea de la parte del Conventual pero en pequeño formato: tenemos un espectáculo de magia con ‘El Sueño de Horacio’; un concierto de Grimorium con gaitas e instrumentos tradicionales en los pasacalles; la actuación La Porciúncula, de la ONCE, con ‘Así es la vida’ o ‘Pesadilla de una noche de verano’.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de F. de Teatro Clásico Alcántara (@festivaldealcantara)

Asimismo, todos los días tenemos Pasacalles a las 8 de la tarde, que salen desde la plaza de la Pera y tendrán diferentes recorridos y espectáculos como es la percusión, ‘Siglo de risa y oro’, una coproducción de Atutiplan, Viste quién te viste y Atakama, que desfilará 2 días. Además, recorrerá Alcántara el Pasacalles Infantil, el último día. Debes saber que  desde el Festival de Alcántara damos mucha importancia a la programación de los más pequeños porque son el futuro. Así, además podrán mostrar lo que han hecho durante los días de taller y además tendrán un divertido acompañamiento musical.

Llevamos también los Cuentos del Siglo de Oro a la piscina el sábado y el domingo, ya que el año pasado funcionó muy bien. El último día celebraremos la ‘Investidura del Maestre’, que es una actividad que hacemos todos los años, y por supuesto, no faltarán las visitas teatralizadas por la noche, que también las hace Amitur. 

Hemos organizado, además, una conferencia el día 5 con un maestro de esgrima, para hablar sobre la esgrima en el teatro del Siglo de Oro y el mercado artesanal el fin de semana. Por último, hay que visitar las exposiciones, tanto la infantil como la fotográfica, que estará por las calles de Alcántara ¡Son días muy intensos!

Otra cuestión muy interesante es la de los patrocinios, ya que este año, además de Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento, cuenta también con colaboraciones privadas ¿es importante ese hecho para el festival?

La gente se va poco a poco sumando a colaboraciones con el Festival y si no fuese por estas ayudas, tanto públicas como privadas, sería muy complicado sacarlo adelante. Yo creo que esa es la línea que hay que seguir, afianzar las colaboraciones que ya están y aumentarlas de cara al futuro para que el Festival de Alcántara aumente en fechas y actividades.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de F. de Teatro Clásico Alcántara (@festivaldealcantara)

¿Dónde podemos comprar las entradas?

En la web festivaldealcantara.com/entradas/, donde se pueden elegir para el patio de butacas, grada media y grada alta, además de abonos para 3 y 4 días. La taquilla física estará habilitada en la Casa de la Cultura, los días 23 y 30 de julio y la semana del Festival. Se pueden mirar todos los horarios en la web del Festival. 

Para terminar, ¿por qué no hay que perderse el Festival de Alcántara?

¿Qué mejor plan para las noche de verano que acudir al teatro? En este caso del 4 al 7 de agosto hay una programación de actividades y teatro que lo hacen muy atractivo. Además, ir a Alcántara siempre es una delicia por todo su patrimonio e historia y si ya encima disfrutamos de la escena, resulta imprescindible ¡lo vamos a pasar muy bien!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí