El sector apícola indica que la producción de la miel caerá al 50% por las condiciones climáticas
Apicultores - JUNTA DE EXTREMADURA - Archivo.

La producción de miel caerá este año por debajo del 50% con respecto a una campaña “normal” debido a que la primavera y verano han registrado una climatología “muy desfavorable”, aunque “ligeramente más benigna”, señala la Asociación Profesional de Apicultores Extremeños (Apaex).

Además, el sector apícola indica que que hay una “gran incertidumbre” con respecto a la producción final de mielatos (miel de encina y roble), que cosechan los apicultores extremeños en Castilla-León entre el inicio y finales de verano.

En nota de prensa, Apaex explica también que, en general, las colmenas se encuentran con una tasa de infestación alta de Varroa, algo “habitual” ya que el repunte de este ácaro se produce entre los meses de junio, julio y agosto pero “muy negativo” para el desarrollo, vigor y salud de las abejas.

Además, Apaex detalla que aunque se han aplicado los tratamientos autorizados del programa sanitario extremeño, se encuentran en una situación de “absoluta indefensión” por su “baja eficacia” contra la Varroa. En esta línea, se quejan del “absoluto desinterés” de las farmacéuticas a la hora de diseñar y poner en el mercado nuevas moléculas que alcancen una eficacia “similar” a la que se conseguía hace 12-15 años con los actuales tratamientos, recalca la asociación.

Finalmente, el sector apícola lamenta también que tanto el MAPA como la Junta de Extremadura tengan establecido como un requisito “obligatorio” la adquisición y aplicación de un tratamiento autorizado anual para poder percibir las ayudas que contempla el PNA, “pese a su baja eficacia y al vacío terapéutico actual al que se enfrentan las explotaciones profesionales trashumantes para poder hacer viable su rentabilidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here