D.O.P. Miel Villuercas Ibores, un sabor que traspasa fronteras

Hoy comienza FITUR, un evento en el que el público viaja por todas las partes del mundo sin salir de Madrid. Como cada año, una de las protagonistas del acto será la gastronomía, donde la provincia de Cáceres, por calidad y variedad, destaca gracias a productos únicos como la D.O.P. Miel Villuercas Ibores.

La miel con Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Miel Villuercas-Ibores’ se obtiene de la producción natural de las Apis Mellíferas a partir del néctar de las flores, en concreto de las sustancias que segregan las partes vivas de las plantas o que se encuentran en su superficie.

Por tanto, la ‘Miel Villuercas-Ibores’ es un producto 100% natural que procede además de las colmenas censadas en el registro de explotaciones de esta DOP. Pero lo que hace diferente a este producto es su entorno, su elaboración artesanal y sus cualidades excepcionales.

Su calidad alimentaria, por ejemplo, va en consonancia con la tipología del suelo, el clima, el agua y las plantas autóctonas, en pleno corazón del Geoparque Villuercas Ibores-Jara, que conforma un ecosistema único en el mundo. De hecho, el Consejo Regulador ha respaldado que estas mieles proceden de árboles y plantas espontáneas y que únicamente se dan en esta comarca cacereña.

En ella, los apicultores trabajan desde hace siglos mano a mano con la naturaleza y su flora autóctona para crear la gran tradición apicultora de la zona, ya conocida por la calidad y las cualidades excepcionales de sus mieles. Además, Las Villuercas y Los Ibores poseen un espectacular paisaje con una gran cantidad de vegetación y varias corrientes de agua, lo que los convierte en un auténtico Edén para la producción de miel. 

El Geoparque, un paraíso para la miel

La zona donde se produce de forma artesanal la ‘Miel Villuercas-Ibores’ es de una de una de las áreas apícolas más importantes de Extremadura. Los apicultores trabajan desde hace siglos mano a mano con la naturaleza y su flora autóctona, sin llevar a cabo la trashumancia fuera de estas comarcas, lo que genera una miel homogénea con cualidades especiales.

Cabe destacar que Las Villuercas y Los Ibores poseen un espectacular paisaje con una gran cantidad de vegetación y varias corrientes de agua, un auténtico Edén para la producción de una miel con una extraordinaria calidad.

¿Cuáles son los tipos de mieles de esta DOP?

Monofloral de Castaño: sobre todo se produce en áreas de sierra. El árbol del castaño cuenta con abundante néctar para elaborar miel. Además, dependiendo del clima, puede aportar mielato al final del verano. Estas mieles se caracterizan por su olor fuerte y penetrante con un sabor a manzana madura. Su color es más oscuro con toques verdes y rojos.

Monofloral de retama: las abejas recogen el néctar de la flor de la retama, que da lugar a una miel de color claro con toques rojizos. Además, su sabor es más dulce y agradable.

Milflores: se caracteriza por su aroma a flores y vegetales con un sabor ligeramente ácido o más amargo, según las plantas de las que sea su néctar. El color varía en torno al ámbar o ámbar oscuro.

Mielada: se obtiene directamente de las secreciones de las partes vivas de las plantas para atraer a los insectos. Su olor es muy intenso y su color más oscuro con reflejos verdosos y rojizos. Se recolecta sobre todo a finales del verano.

Elaboración artesanal

La ‘Miel Villuercas-Ibores’ se elabora de forma natural, sin pasar por ningún proceso de filtrado. Este hecho, unido a su gran variedad de flora prácticamente virgen, así como sus condiciones climáticas y geográficas, hacen que la apicultura resulte una actividad ideal. Así, los apicultores actuales siguen extrayendo la miel de forma artesanal para conseguir un sabor y propiedades extraordinarios y mantener la misma calidad de siempre.

También, su producción artesanal genera unos valores bajos de HMF, señal de frescura, y un nivel bajo de humedad, que muestra la madurez de un panal que no se trabaja de forma intensiva.

Distingue nuestra miel

La DOP Miel Villuercas-Ibores posee una etiqueta o sello de calidad numerada, expedida por el Consejo Regulador, colocada en los propios locales una vez se termina el envasado, conforme a la normativa que ha establecido el Consejo Regulador y de forma que no permita una segunda utilización de tales distintivos.

Recuerda buscarla en tu punto de venta de confianza para degustar todo el sabor de nuestra.

 

D.O.P. Miel Villuercas Ibores, un alimento saludable

Las mieles de “Miel Villuercas-Ibores” por su Humedad, H.M.F., y Actividad diastásica, marcan a su favor una clara diferencia en cuanto a la frescura y manipulación del producto respecto a otras mieles comerciales estudiadas, al igual que ocurre con su contenido en minerales.

El saber popular siempre aconseja la miel para los resfriados, el dolor de garganta o para endulzar ciertas bebidas porque además de saborizar, ‘alimenta’. La miel, la jalea real y el propóleo, si son de alta calidad como la de la D.O.P. Miel Villuercas Ibores, tienen además de un gran valor nutritivo, alimenticio y energético, una infinidad de propiedades saludables para las vías respiratorias, el aparato digestivo o la circulación de la sangre, por no mencionar propiedades antiinflamatorias, antisépticas y antimicrobianas, antioxidantes y calmantes.

Garantía de calidad

En los términos municipales que conforman la Comarca de ‘Villuercas-Ibores’, con más de 400.000 hectáreas, el Consejo Regulador controla y registra cada una de las colmenas y apiarios que pretenden formar parte de la Denominación de Origen. Así, se controlan los procesos de recolección, las abejas, los almacenes y manejo, las industrias envasadora y comercialización de tal área.

Por último, se encarga de proteger a sus productores y envasadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here