La DOP Aceite Villuercas-Ibores-Jara ya tiene la Protección Nacional Transitoria

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes la resolución de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio en la que se da luz verde a la Protección Nacional Transitoria a la Denominación de Origen Protegida Aceite Villuercas-Ibores-Jara.

De esta forma, la Dirección General de Agricultura, tras comprobar la justificación y cumplimiento de condiciones de la solicitud, realizada el 6 de julio de 2021, por la agrupación de la asociación promotora de esta marca, con sede en Valdelacasa de Tajo (Cáceres), y una vez hecha pública la decisión favorable en diciembre del mismo año, y remitir al Ministerio de Agricultura, continúa con el proceso del expediente a efectos de su tramitación.

Ahora, prosigue así con el procedimiento establecido en el Real Decreto 1335/2011, que regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción de las denominaciones de origen protegidas y de las indicaciones geográficas protegidas en el registro comunitario, explica la Junta en una nota de prensa.

Variedades y área geográfica

El documento especifica que este aceite de oliva virgen extra se obtiene a través de procesos mecánicos del fruto del olivo de las variedades principales Manzanilla Cacereña, Cornicabra y Picual, en una proporción del 75 por ciento como mínimo.

Con respecto a la zona geográfica de la producción de este Aceite Villuercas-Ibores-Jara, la extracción de los aceites y su envasado se sitúa al este de la provincia de Cáceres y está constituida por los términos municipales de: Aldeacentenera, Alía, Berzocana, Cabañas del Castillo, Campillo de Deleitosa, Cañamero, Carrascalejo, Castañar de Ibor, Deleitosa, Fresnedoso de Ibor, Garvín, Guadalupe, Logrosán, Navalvillar de Ibor, Navezuelas, Peraleda de San Román, Robledollano, Valdelacasa de Tajo y Villar del Pedroso.

Esta protección nacional transitoria cesará a partir de la fecha en que la Comisión Europea adopte una decisión sobre su inscripción en el registro comunitario.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí