El presupuesto de Cáceres prevé 3 millones de ayudas para empresas
Presentación del Presupuesto del Ayuntamiento de Cáceres en rueda de prensa - AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

El Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres ha presentado este martes el anteproyecto de Presupuesto para 2021 que asciende a 77.332.126 euros. En el mismo está incluido el préstamo que se va a pedir por un importe de 8.164.897 euros, y que se amortizará en menos de diez años. Las cuentas crecen en unos 9 millones de euros respecto a 2020 debido, en gran parte, a un importante incremento en el gasto social, refuerzo de los servicios públicos e inversión en infraestructuras.

Con respecto a las inversiones asciende a 9,3 millones de euros, 8 de ellos a cargo del préstamo, y se dividirá fundamentalmente en tres bloques: infraestructuras, movilidad y accesibilidad. La instalación de una plataforma única en las calles San Antón, Parras y Clavellinas, aparcamientos disuasorios, más carriles bicis, reforma de los baños del Parque del Príncipe, y mejora en materia de accesibilidad en los barrios y las pedanías son algunos de los proyectos.

Igualmente, están previstos 400.000 euros de presupuesto para iniciar el proceso de construcción de un pabellón de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), la construcción de una rotonda de la calle Dalia, en el barrio El Junquillo, y un plan de inversiones para Aldea Moret, que contará con mejoras en las viviendas sociales y la adecuación del Centro Cívico Santa Lucía, entre otras actuaciones en esta barriada.

El Plan de Infraestructuras Deportivas, contará además con tres fases para la mejora de todas las instalaciones deportivas de la ciudad y el Pabellón de Cáceres el Viejo. También se reformará el antiguo refugio de San Blas, que podrán usar asociaciones juveniles y se adecuará una sede para el Consejo LGTBI en el barrio de Los Fratres.

Cabe mencionar que quedan por incorporar los presupuestos participativos, que continúan con su cuantía en 1 millón de euros, y cuyo proceso se inicia para recabar las propuestas de las asociaciones vecinales y de la ciudadanía en general.

Tres millones de ayudas para empresas

El gobierno local de Cáceres contempla una ayuda de 3 millones de euros de presupuesto para pymes y autónomos del sector del comercio, hostelería y turismo para paliar las pérdidas ocasionadas en sus negocios por la pandemia. Sin embargo, esta cantidad no se incorpora al presupuesto sino que se conseguirá del remanente de tesorería cuando se liquiden las cuentas de 2020, que debe hacerse antes del 30 de marzo.

De esta manera se agilizan los trámites para acceder a las ayudas, es decir, se podrá disponer del dinero sin que hayan entrado en vigor los Presupuestos de 2021. Y es que ahora comienza el proceso participativo para recabar las propuestas vecinales y después el documento tiene que pasar varios trámites hasta llegar al Pleno para su aprobación.

La concejala de Economía y Hacienda, María Ángeles Costa, ha declarado que el Gobierno local espera que las cuentas entren en vigor “lo antes posible” pero no ha informado de las fechas concretas. Lo que sí ha adelantado es que ya es que este viernes se han convocado los consejos de distrito para comenzar ese proceso de participación e incorporar las propuestas vecinales sobre inversiones que se llevarán a cabo en la ciudad.

“Hasta que no conozcamos las propuestas de la ciudadanía y las incorporemos no podremos conocer en plenitud el capítulo de inversiones”, ha explicado la concejala a preguntas de los medios sobre este asunto en la rueda de prensa en la que se han presentado las cuentas.

La responsable económica del Consistorio y de la primera teniente de alcalde y concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha sido la encargada de dar a conocer las cuentas, ya que el alcalde Luis Salaya no ha podido asistir a la presentación por motivos de salud.

Gasto social y servicios públicos

Sobre el Instituto Municipal de Asuntos Sociales de Cáceres (IMAS), el presupuesto también aumenta en cerca de un 23% pasando de 3,4 millones el año pasado a 4,1 millones (755.000 euros), es decir,  en 755.000 euros. De esta forma se quiere dar solución a las ayudas de emergencia social en medio millón de euros, llegando a un total de 1 millón de euros. Este “escudo social”  tiene el objetivo de cubrir la situación de emergencia que están atravesando muchas familias.

Los servicios públicos se verán reforzados con el fin de amortiguar las consecuencias económicas  de la crisis del coronavirus. En este área el servicio de autobuses pasa de una partida de 3,2 millones de euros a una de 4,6 millones de euros para mejorar algunas líneas y a la bajada de usuarios, que ha provocado pérdidas.

La limpieza viaria y recogida de basura incrementa también su importe en 400.000 euros, por lo que entre los dos contratos la cifra se sitúa en 8,6 millones de euros; la conservación de infraestructuras y el mantenimiento de las vías públicas contará con 200.000 euros más que el año anterior (pasa de 1,1 a 1,3), y también se presupuesta el material necesario específico para luchar contra la pandemia, por un importe de 170.000 euros.

El Consorcio Ciudad Histórica ve incrementada la aportación del Ayuntamiento de Cáceres, que pasa de 60.000 a 100.000 euros y a cultura se destinarán 1,5 millones, que irá destinado sobre todo a más programación propia. También aumenta la partida para dinamizar el comercio local, pasando de 15.000 a 100.000, y realizar campañas de incentivo del consumo local.

Las cuentas presentadas por el Gobierno cacereño incluyen también la parte de cofinanciación de proyectos que se contemplan en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) como el LACA, que se desarrollará en la Ribera del Marco. Además, continúa la segunda fase de la reforma de la muralla (250.000 euros), que cuenta con un presupuesto total de 1,2 millones de euros con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Transporte.

Ingresos y gastos 

Con respecto a los ingresos en las arcas municipales, el Gobierno local prevé que serán prácticamente igual que el año anterior. En 2021 son algo más de 69 millones y el pasado fueron 68,3 millones, porque las transferencias que se reciben del Estado y de la Comunidad Autónoma continúan igual.

Los ingresos por impuestos directos son 31,7 millones; por impuestos indirectos, 5 millones; por tasas y otros ingresos 9,6 millones (el año pasado fue más porque estaba incluido el canon urbanístico); transferencias corrientes 19,2 millones; transferencias de capital 990.000 euros; y enajenaciones patrimoniales por valor de medio millón.

Sobre los gastos, los del capítulo de personal ascienden a 25,5 millones, y ya está contemplada la subida del 0,9% del salario de los empleados públicos tal y como indica la Ley de Función Pública. Los gastos corrientes son de 26,4 millones, (el año pasado fueron 25,17) y se recoge el aumento de determinados servicios como limpieza calles, basura, asfaltado, etc.

“Se trata de un presupuesto ajustado, ágil, sensible, consensuado y coherente con la ciudad, con las necesidades de los barrios y conforme a la Agenda 2030”, ha remarcado Pulido, que ha recordado que dada la situación de pandemia han tenido que ajustar las cuentas para atender a quienes más están sufriendo las consecuencias de la pandemia.

A partir de la presentación de este borrador del presupuesto de Cáceres se abre un plazo de diez días para que las Asociaciones de Vecinos (AAVV) presenten sus propuestas para los presupuestos participativos. Posteriormente se convocarán los consejos de distrito, y después pasará a la Comisión de Economía.

Después tendrá que aprobarse en el Pleno para su aprobación inicial y para ello ya se cuenta con los apoyos de Unidas Podemos y el concejal no adscrito Teófilo Amores, es decir, ya hay garantizados 13 votos necesarios para sacar adelante las cuentas. Tras un mes de exposición pública para alegaciones, volver al Pleno para la aprobación definitiva y entrada en vigor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here