BASURA-INDIGENTE-BUSCA-BASURA

El Ayuntamiento consignará 764.000 euros, lejos de los dos millones previstos inicialmente.

El Ayuntamiento de Cáceres consignará 764.000 euros en los presupuestos municipales de 2016, para desarrollar el Plan de Rescate Ciudadano, que tendrá cinco bloques, que incluyen la creación de huertos sociales, un parque de viviendas y nuevas cláusulas en los contratos públicos.

En un principio, el objetivo era que lo dos millones de ingresos que el consistorio se embolsará por el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) pudieran destinarse a las medidas del, plan para ayudar a las personas más necesitadas. La cantidad final se queda lejos, con el beneplácito de todos los grupos de la oposición.

Según ha explicado el portavoz del Gobierno local, Rafael Mateos, el documento final ya está perfilado, a falta de que se incluyan las propuestas complementarias de apoyo al empleo, que los técnicos municipales están cuantificando actualmente (que será a cargo de la Universidad Popular), por lo que el montante final debería aumentar.

La cuantía de 658.000 euros irá a cargo de las cuentas del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), que será el organismo encargado de poner en marcha el este plan, que fue una propuesta del grupo municipal CáceresTú, al que se han adherido el resto de partidos: PP, PSOE y C’s.

El plan contempla en primer lugar una partida para ayudas de primera necesidad, que alcanzaría los 500.000 euros, y que van desde pago de recibos de luz o agua, hasta becas infantiles, además de productos de farmacia y otras necesidades de primer orden para las familias.

El segundo bloque del plan contempla un programa de vivienda. Según Mateos, el Ayuntamiento tiene actualmente 461 viviendas sociales en propiedad, y para el plan se destinarán 21.000 euros en materia de ayudas para la escrituración de viviendas, pago de hipotecas y mantenimiento de viviendas de emergencia.

El Ayuntamiento también propone crear una oficina de intermediación hipotecaria para asesorar.

El tercer bloque se desarrolla en torno a la lucha contra la pobreza infantil, al que se destinan 48.600 euros, que “reduzcan la vulnerabilidad de los niños con más dificultades” en la capital cacereña.

Entre otras cuestiones se propone la complementación de ayudas para libros y material escolar de la Junta, garantizar el uso de los comedores escolares y seguir trabajando en iniciativas como los campamentos urbanos.

En el cuarto bloque se trabajará sobre la Renta Básica de inserción y, aunque este tema es competencia de la Junta de Extremadura, sí se ofrecerán labores de asesoramiento y se mantendrá informado “puntualmente” al ciudadano acerca del estado de su petición de cobro.

Por último, el quinto bloque contempla medidas en materia de soberanía alimentaria (bancos de alimentos, huertos sociales), para favorecer el autoabastecimiento de las familias.

Igualmente, se informará sobre la posibilidad de aplazar la deuda del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el fraccionamiento de la misma.

Sin presupuesto para el IMAS o el deporte base

Los consejos rectores del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) y del Instituto Municipal de Juventud (IMJ), compuesto por los diferente grupos municipales en el Ayuntamiento de Cáceres (PP, PSOE, C’s y CáceresTú) han acordado dejar sobre la mesa los presupuestos de ambos organismos autónomos, por el voto de la oposición.

Lo mismo ha sucedido con el borrador del presupuesto para la Universidad Popular y el Instituto Municipal de Deporte.

En concreto, sobre los presupuestos del IMAS se ha acordado, con los votos del PSOE, C´s y CáceresTú, dejar pendientes las cuentas del cierre del Plan de Rescate Ciudadano, “para así poder dar el visto bueno con las cantidades concretas y la definición exacta de cómo se distribuye y se recogen las partidas para ese plan”.

Los presupuestos del IMAS para 2016 recogían una cantidad de 2.863.622 euros, lo que supone un incremento de 350.000 euros respecto a las cantidades del año 2015.

En cuanto al consejo Rector del Instituto Municipal de Juventud (IMJ) los partidos de la oposición (PSOE, C´s y Cáceres Tú) también han votado a favor de dejar encima de la mesa la aprobación de los presupuestos de este organismo autónomo, mientras que el PP ha votado a favor de su visto bueno.

En esta ocasión, esta decisión, por parte de los partidos de la oposición, también se ha justificado en la “necesidad de que se apruebe el Plan de Rescate, alegando una transversalidad en el mismo”.

De hecho, la portavoz del Grupo Municipal CáceresTú, Consuelo López, ha defendido que el Plan de Rescate Ciudadano que se está elaborando “debe ser transversal y contar con un presupuesto propio; y así lo debe entender el equipo de Gobierno local”.

Deporte base

Sobre los presupuestos del IMD, el concejal responsable, Pedro Muriel, ha solicitado un debate “serio y riguroso”.

La aprobación de estos presupuestos es “fundamental”, porque se incluyen las aportaciones y subvenciones tanto a entidades deportivas como al ‘deporte base’, “algo con lo que debe haber unanimidad”.

Muriel señala que “no se puede hacer política a toda costa”, y pide “responsabilidad”, puesto que “son muchos los cacereños que están pendientes de estos presupuestos, que se han incrementado en casi un 7%, al haber pasado de 790.000 euros en 2015 a 843.685 en el borrador de 2016.

Desde el equipo de Gobierno se ha pedido que se votara a favor de las distintas partidas, entre las que se incluyen desde las subvenciones a los planes afectivo sexuales, “pero no se ha atendido a esta demanda”.

Los presupuestos del IMJ para 2016 registran un incremento del 16% para un total de 212.935 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here