Monago-Rivera-desconocer-diputaciones-supresion_TINIMA20151027_0310_5

El líder de la oposición critica a Albert Rivera por planear eliminar las instituciones provinciales y le invita a darse un paseo por Extremadura.

El presidente regional del PP, José Antonio Monago, ha reprochado al líder de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, que critique las diputaciones “y que quiera eliminarlas, diciendo que son un cementerio de elefantes, cuando aquí, en Cáceres, su grupo tiene un diputado provincial”.

Cabe recordar que el candidato de C’s la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha adelantado que el plan de reforma de las instituciones, que presentará el próximo 7 de noviembre en Cádiz, incluirá la eliminación de las diputaciones; que ha calificado como «cementerios de elefantes» de los políticos.

Monago ha invitado a Rivera a “darse un paseo por Extremadura; porque alguna vez tendrá que venir”, y ha subrayado que “solo desde el desconocimiento se puede realizar esa afirmación”.

“Extremadura tiene un componente rural muy grande, cuya población se dispersa en 42.000 kilómetros cuadrados. Y una institución como esta es esencial para vertebrar el desarrollo de los pueblos”.

Respuesta de C’s

Por su parte, el diputado de C’s en la Institución Provincial por C’s, Víctor Peguero, ha replicado en declaraciones a los medios, ha replicado a Monago que “alguien que lleva toda la vida viviendo de la política podría saber diferenciar la estructura política de la administrativa”.

Así, Peguero ha defendido que la función administrativa de la diputaciones “se tiene que seguir llevando a cabo; y la estructura política es la que sobra. Por ahí es por donde van las medidas de C’s, y el discurso político de Monago no es acertado”.

De este modo, para el diputado provincial de C’s se trata, “simplemente, de solucionar el tema de competencias y reestructurarlo para que sea funcional. Las diputaciones surgieron cuando no existían comunidades autónomas y hay que evitar el solapamiento de administraciones”, ha zanjado Peguero.

El Senado: un verdadero cementerio de elefantes

pleno01¿Dónde colocamos a Fulanito que ha sido presidente de la Diputación, pero ya es muy mayor para encabezar una campaña electoral y tampoco tiene un perfil técnico, por lo que no es diestro en (casi) nada? Pues al Senado. Ex presidentes, ex alcaldes, todo cabe en el cajón de sastre que supone el Senado, y que la mayoría de los españoles se pregunta para qué sirve.

Por no hablar de los privilegios de los que gozan sus señorías. De hecho, los senadores que han cesado su actividad en la Cámara Alta al disolverse las Cortes por la convocatoria de elecciones generales podrán recibir una indemnización de más de 8.000 euros que es incompatible con otros ingresos. La medida afecta a 190 de los 266 miembros del Senado.

A estos últimos parlamentarios, que son 76 (38 titulares y 38 suplentes), el Senado les continúa abonando su retribución hasta el día anterior a la constitución del nuevo Senado, el que resulte de los comicios generales.

Además, los miembros de la Diputación Permanente, además de seguir cobrando su retribución salarial ordinaria debido a que no cesan su actividad, son los únicos que conservan la condición de senador aún después de expirado el mandato o disueltas las Cortes. Es decir, son los únicos que mantienen el aforamiento, esa protección que la ley concede a los parlamentarios y que hace que sólo el Tribunal Supremo los pueda juzgar.

Por último, todos los senadores pueden seguir utilizando la línea telefónica que les facilita la Cámara, sigan o no en la Diputación Permanente.

Eduardo Villanueva /

Artículo anteriorTierra de setas
Artículo siguienteEl Plan de Rescate Ciudadano no alcanza el millón de euros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí