El pasaporte Covid ya es una realidad en Extremadura

La Comunidad autónoma de Extremadura es desde ayer, 7 de junio, una de las siete regiones del país en los que será efectivo el pasaporte COVID, también denominado pasaporte digital verde. 

Cabe destacar que cualquier persona puede solicitarlo a través del centro de salud online de la web Salud Extremadura.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, confirmo ayer esta noticia en la graduación de estudiantes de Enfermería de la Universidad de Extremadura.

Este ‘pasaporte COVID’ solo se probará con dos de sus tres funciones: va a comprobar si la persona está vacunada de forma completa o solo con una dosis o si ha pasado la enfermedad durante los 180 días anteriores a su viaje, explicó el titular de Sanidad. 

Un código QR

Este certificado puede ser en físico o en digital y se puede guardar en el móvil. Además, incluye un código QR que incluye tres cosas: la vacunación, si se ha pasado la enfermedad y el resultado del PCR negativo de las últimas 72 horas.

Conviene aclarar que este últio dato se incorporará a lo largo del mes de junio en España, una vez esté listo el sistema para cruzar datos con los centros privados que realizan pruebas.

La Unión Europea prevé que este ‘pasaporte COVID’ esté funcionando a pleno rendimiento a partir del 1 de julio.

Viaje rápido y seguro

De esta forma, el viajero podrá acreditar de forma sencilla que no tiene covid, porque o está vacunado, o ha pasado la enfermedad o cuenta con una PCR negativa.

Con este Pasaporte ‘COVID’, que implanta también Extremadura, resultará más fácil la libre circulación de turistas entre los 27 estados miembros de la UE de forma rápida, segura y cómoda. 

¿Se puede viajar sin el Certificado Verde Digital?

Si alguien no tiene el pasaporte ‘COVID’ podrá moverse por la UE, pero deberá respetar las medidas de cada Estado con respecto a las restricciones para el turismo, como por ejemplo guardar una cuarentena obligatoria. Con este certificado no sería necesario cumplir estos requisitos.  

Por el momento solamente se puede solicitar el Pasaporte ‘COVID’ de forma online en Extremadura, aunque el Aunque de momento en Extremadura solo se pueda solicitar vía online, el consejero de Sanidad ha adelantado que se podrán pedir en unas semanas de forma presencial. 

Por último, hay que mencionar que en España las diferentes comunidades autónomas son las encargadas de emitir este documento, aunque el Ministerio de Sanidad también podrá hacerlo en determinados casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here