La afiliación en mayo del 2021 mejora las cifras pre-pandémicas de 2019, según UPTA Extremadura
Foto de Café creado por lookstudio - www.freepik.es

La Unión de Profesionales trabajadores autónomos afirma que en una “comparación de la afiliación de mayo de 2019, con respecto al 2020 y el año 2021, afectados por la Covid-19, observamos tendencias muy diferentes”. Así, durante “mayo de 2019 hubo un total de 11.114 nuevas altas, en el mismo mes de 2020 solo crecieron en 9.640, y este año se han producido 15.006 nuevos activos”, explica el organismo en nota de prensa.

“Si nos centramos únicamente en datos de mayo de 2021, observamos que los dos sectores que más han crecido con respecto a abril han sido el comercio, con 2.457 activos más y la hostelería con un crecimiento de 2.286, los más ligados a la estacionalidad”, continúa. Igualmente, otros sectores “desvinculados” de este factor también cuentan con cifras de afiliación positivas con “una suma de 1.878 nuevos activos”.

Cabe destacar que hay un repunte de personas afiliadas en profesiones relacionadas con las sanidad, la educación y la industria manufacturera con 881, 565 y 219 nuevas altas respectivamente.

Comunidades Autónomas

Por Comunidades Autónomas, “todas las regiones han contabilizado un ascenso en la afiliación al RETA, aunque Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid, han registrado los mejores datos con 3.514, 2.373 y 1.681 autónomos más respectivamente”, indica UPTA.

Por otra parte, las regiones con un menor incremento con respecto al mes anterior han sido, “La Rioja que solo ha sumado 21 nuevos autónomos, Cantabria con 132 activos más y Navarra, con un crecimiento de 149 trabajadores por cuenta propia”.

Por todo eso, UPTA Extremadura señala que estos datos “positivos” no son solo “fruto de la estacionalidad”, sino que “existen otros factores”.

Cabe recordar en esta línea que en mayo continuó la prórroga del cese extraordinario de actividad hasta el próximo mes de septiembre, “un elemento fundamental para que miles de autónomos hayan decidido continuar con sus negocios”

Además, hay que destacar el fin del Estado de Alarma, “un incentivo a la reactivación del consumo y la descongestión de la economía”.

“La eliminación de horarios nocturnos, cierres perimetrales y un buen ritmo de vacunación justo al inicio de la temporada estival han animado, no solo al consumidor sino también al emprendedor.”

Eduardo Abad, presidente de UPTA, declara que “a juzgar por la evolución de las altas en el RETA, parece que la tendencia, en esta ocasión es positiva, ya que no solo se registra un crecimiento en las actividades ligadas a la estacionalidad, sino que también otros sectores incrementan sus cifras de afiliación. Pero hay que tener en cuenta que el trabajo autónomo venía de anotar datos muy negativos, por tanto, era de esperar que poco a poco la situación fuese mejorando”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here