DSC_7240107

El consistorio garantiza el apoyo municipal para que el novenario de la patrona sea Bien de Interés Turístico Regional, pese a la negativa de los técnicos de la Junta

“No solo se trata de un acto católico y de devoción a la patrona, sino que también es una cuestión turística” explica el nuevo edil de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Laureano León, con motivo de la solicitud de la declaración de Interés Turístico Regional del Novenario de la Virgen de la Montaña, cuya petición ha sido denegada por los técnicos de la Junta de Extremadura.

Y la denegación se sustenta precisamente en ese binomio devoción-turismo, puesto que los técnicos consideran que este acto religioso y muy marcado en el calendario cacereño, no trasciende y no atrae a turistas de fuera de la ciudad, como para otorgarle ese título. También destacan la falta de originalidad del acto, según el documento. La cita anual tiene siglos de tradición y reúne una serie de valores culturales y elementos particulares que la hacen merecedora del título, pero pese al dossier presentado, donde se recogía el impacto mediático de este evento religioso-cultural, lo cierto es que el punto referido a la capacidad para atraer visitantes de fuera de la región, palidece con respecto a otros festejos regionales que pueblan el territorio extremeño. No solo por cuestiones de afluencia, ya que el novenario atrae a miles de personas cada año, sino también por una cuestión de programación: sencillamente, no hay actividades que integren al forastero en una celebración tan localista.

Es decir, que el turno para mejorar este aspecto recae ahora en la cofradía de Nuestra Señora de la Montaña (molesta, en un principio, por el silencio administrativo ante el no de la Junta) y en las instituciones.

En este sentido, León ha señalado que el gobierno local trabajará para mejorar el dossier de la solicitud de la declaración de Interés Turístico Regional, y ha especificado que el “apoyo” de las instituciones al proyecto ha sido “constante”.

“Vamos a solventar las cuestiones técnicas que sean precisas porque la voluntad del pueblo cacereño y del gobierno municipal es que se consiga esa declaración de interés turístico”.

Para la Cofradía de Nuestra Señora de la Montaña el informe se basa en “criterios subjetivos”, pese a las deficiencias señaladas.

Monago y la virgen

Fue la cofradía la que presentó una solicitud el pasado mes de enero, acompañado de un dossier de 300 páginas en el que se incluían los diversos motivos por los que los cofrades pretende alzarse con ese reconocimiento.

Cabe recordar que el presidente saliente del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, dio su apoyo institucional a esta petición, asistiendo a la procesión de bajada de la patrona el pasado mes de abril.

Entonces Monago confió en que los técnicos de la consejería de Turismo valorarían el expediente presentado por la hermandad, para reconocer el trabajo que desde 1635 vienen realizando los cofrades. “Aquí se ve el fervor de la ciudad. Es un evento religioso y cultural. Yo lo apoyo”, aseveró Monago en su momento.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here