Helga de Alvear
FOLDED (2021) de Antony Gormley, en el Museo Helga de Alvear. Museo Helga de Alvear/Europa Press

El Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear sigue generando buenas noticias para Cáceres y, después de ser premiado en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, ahora incorpora a su colección dos nuevas obras. Estas obras han sido adquiridas por la galerista y coleccionista en la última edición de la Feria ARCO, celebrada en Madrid la semana pasada. Estas obras están firmadas por Bruno Munari, Gilbert & George, John Chamberlain y Antony Gormley.

Así, y a tan solo unos pocos días desde la finalización de la feria, el museo ya ha puesto a disposición del público dos de las cinco últimas adquisiciones que el Museo Helga de Alvear ha incorporado de ARCO, llegadas directamente desde Madrid.

De esta forma, NO.10 (2020) de Gilbert & George ocupa ya uno de los espacios de tránsito del edificio destinado a exposiciones temporales conocido como la Casa Grande, mientras que la escultura FOLDED (2021) de Antony Gormley ha sido instalada en los jardines de uso público del Museo.

En el Museo Helga de Alvear, la obra de ARCO de Gormley se suma así a otras esculturas de la colección que han sido recientemente instaladas en los espacios exteriores que conectan el casco histórico con la zona nueva de la ciudad. Entre ellas cabe destacar ‘Escultura hiperdelgada, superinteligente’ (1998) de Asta Gröting, ubicada en el hall de entrada y ‘ALTOZANO’ (2002) de Carl André, expuesta frente al lugar donde se ubicará el nuevo edificio destinado a almacenes o la instalación Azor, y ‘Síndrome de Guernica’ (2012) de Fernando-Sánchez Castillo.

Arte al aire libre

En total, ya son 12 las obras en exposición en los jardines del museo y, tal y como explica el comisario José María Viñuela, las obras expuestas en este espacio son una invitación a disfrutar del arte al aire libre sin necesidad si quiera de entrar en el edificio del museo, pero también “se complementan bien con lo que se expone en el interior, dando unidad a un proyecto museográfico con el que estamos llenando de arte todos los espacios”.

Tanto estas esculturas como el resto de obras que ocupan los jardines del Museo Helga de Alvear pueden visitarse sin necesidad de reserva previa durante el horario de apertura del museo, de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas, y los domingos de 10 a 14 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here